Agua

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Introducción (realizado por ALH)
El estado de Sonora es un espacio de contrastes geográficos. Prácticamente la mitad de su territorio está dominado por un paisaje montañoso donde se eleva la Sierra Madre Occidental. La otra mitad es plana: semidesértica y desértica a partir del centro costero y hasta la frontera con Estados Unidos y un tanto más húmeda al sur, desde los valles del Yaqui y delMayo y hasta la frontera con Sinaloa.
Las actividades económicas también parecen dividas por regiones. El norte fronterizo y montañoso tiene arraigadas actividades industriales propias de la maquila. El centro (plano), al contener la capital, ha desarrollado actividades comerciales, industriales y de servicios además de mantener cierta actividad agrícola, mientras que en el sur, los agro negocios yla producción de alimentos han enriquecido a los habitantes de los valles.
Las ciudades símbolo de estas regiones son Nogales en el norte, Hermosillo en el centro y Obregón en el sur. Cada una con fuentes de riqueza distinta y grupos influyentes propios.
La sequía, el desabasto de agua y la política pública de la nueva administración para solucionar el problema han generado un conflicto entrelos grupos de interés de las distintas regiones del estado, sobretodo la del centro y la del sur.
Este trabajo intenta entender la importancia de estos grupos en la formulación, aprobación o rechazo de las políticas públicas para solucionar el problema del agua además de predecir un futuro resultado.

El problema del agua
Debido a las condiciones climáticas que han imperado en los últimostres lustros encontramos en Sonora un desabasto de agua debido su uso irracional y a un periodo prolongado de sequía. Este problema se acentúa en la capital donde la falta de agua ha propiciado el razonamiento de la misma de tal forma que Hermosillo ha sido sectorizado en varias zonas dónde el servicio de agua se brinda por espacios de hasta ocho horas.
La disminución del horario de servicio,conocido en la población como ‘tandeo’, se hace cada año durante el verano y se extiende hasta los meses de invierno, dependiendo de la cantidad estimada de recursos hídricos que se tengan para el año entrante.
Como es de suponerse la falta de agua no solo aqueja a los hogares, también merma las actividades productivas que requieren de ella, afectando al mismo tiempo así la economía. La superficiesembrada ha caído de a en el periodo .
La cuenca del río Sonora que abastece de agua a la capital y poblados aledaños está constituida por aguas superficiales y subterráneas. Como fuente de las primeras encontramos a las presas Abelardo L. Rodríguez y Rodolfo Félix Valdés.
La presa Abelardo Rodríguez (construida en 1948) tiene un nivel de almacenamiento máximo de 284.5 millones de metros cúbicos(MMC). Alcanzó un máximo en 1995 con 304.9 MMC; sin embargo para 1996 decayó a menos de 150 MMC.
A pesar de una cierta recuperación en 2001 (con 70 MMC), desde 2003 a la fecha la principal presa de la cuenca se mantiene en ceros.
La presa Rodolfo Félix Valdés (terminada en 1991) conocida como “El molinito”, tiene un nivel de almacenamiento de 150 MMC. Al igual que la presa Abelardo Rodríguez,alcanzó un máximo en 1995 (con 169.8 MMC) y un nivel muerto para 2003.
Desde el 2000 las aguas subterráneas son la única fuente de abastecimiento de la ciudad mediante la extracción de dos acuíferos. El Mesa del Ser-La victoria (principal) en declive desde 2008 y el de la Costa de Hermosillo, ambos sobreexplotados.
La demanda de agua estimada para la capital es de 95 MMC al año. La oferta, productode la extracción nunca ha podido igualar la demanda. De 2002 a 2009 el promedio fue de 74 MMC.
Justamente estos fueron las conclusiones de un dictamen técnico elaborado por la Comisión Nacional del Agua donde se afirma que:
“... los resultados obtenidos muestran que en la cuenca del río Sonora, donde se localizan las fuentes de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Hermosillo [y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS