agua

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
EL AGUA

1. CONCEPTO
Proviene del latín aqua, es un líquido inodoro (sin olor), insípido (sin sabor) e incoloro (sin color), aunque también puede hallarse en estado sólido (cuando se conoce como hielo) o en estado gaseoso (vapor).

El agua es el componente que aparece con mayor abundancia en la superficie terrestre (cubre cerca del 71% de la corteza de la Tierra). Forma los océanos, losríos y las lluvias, además de ser parte constituyente de todos los organismos vivos. La circulación del agua en los ecosistemas se produce a través de un ciclo que consiste en la evaporación o transpiración, la precipitación y el desplazamiento hacia el mar.

2. ESTRUCTURA Y PROPIEDADES
2.1. Estructura:
Estructuralmente la molécula de agua está formada por 3 átomos: 2 átomos de hidrógeno y 1 deoxígeno, que se mantienen unidos por enlaces covalentes. Los átomos de hidrógeno están cargados positivamente y el átomo de oxigeno negativamente ocasionando fuerzas de repulsión y atracción que le dan como resultado una molécula de agua.
Una molécula de agua puede formar puentes de hidrógeno con otras moléculas de agua o de otras sustancias. Los puentes de hidrógeno son responsables de suspropiedades físicas.
2.2. Propiedades:
El agua presenta las siguientes propiedades físico-químicas:
a) Acción disolvente.- El agua es el disolvente universal, esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias.
b) Fuerza de cohesión entre sus moléculas.- Los puentes de hidrógeno mantienen a las moléculas fuertemente unidas, formando una estructura compactaque la convierte en un líquido casi incompresible.
c) Elevada fuerza de adhesión.- De nuevo los puentes de hidrógeno del agua son los responsables, junto con la cohesión de la capilaridad, en parte, a la ascensión de la sabia bruta desde las raíces hasta las hojas.
d) Gran calor específico.- El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrógeno. Sutemperatura desciende más lentamente que la de otros líquidos.
e) Elevado calor de vaporización.- A 20ºC se precisan 540 calorías para evaporar un gramo de agua, lo que da idea de la energía necesaria para romper los puentes de hidrógeno.  
f) Elevada constante dieléctrica.- Por tener moléculas dipolares, el agua es un gran medio disolvente de compuestos iónicos, como las sales minerales, y de compuestoscovalentes polares como los glúcidos.
g) Bajo grado de ionización.- De cada 107 moléculas de agua, sólo una se encuentra ionizada.

3. CLASES O TIPOS DE AGUA

a) Agua blanda: Cualquier agua que no contiene grandes concentraciones de minerales disueltos como calcio y magnesio.
b) Agua destilada: Agua a la que mediante ebullición y posterior condensación se le han extraído los gases disueltosy las impurezas minerales y orgánicas.
c) Agua dulce: Agua natural con una baja concentración de sales, previo tratamiento, para producir agua potable.
d) Agua dura: Las aguas duras producen incrustaciones de cal en cañerías y reducen la efectividad de los detergentes (consumen más jabón).
e) Agua freática: Es el agua subterránea más cercana a la superficie.
f) Agua mineral: Agua manantial quelleva en disolución sustancias minerales.
g) Agua potable: Agua que puede beberse sin riesgos para la salud.
h) Agua salada: Agua en la que la concentración de sales es relativamente alta. Es el agua de los océanos y los mares contiene, unos 35 g/l de sales.
i) Agua salina: Agua que contiene sal en una proporción significativamente menor que el agua marina.
j) Agua subterránea: Agua que seinfiltra en el suelo y se acumula en depósitos subterráneos que fluyen y se renuevan con lentitud conocido como mantos freáticos o acuíferos.

4. FUNCIONES
Función disolvente de las sustancias: El agua es básica para la vida, ya que prácticamente todas las reacciones biológicas tienen lugar en el medio acuoso.
Función bioquímica: El agua interviene en muchas reacciones químicas.
Función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS