agua

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
CAPITULO II


MARCO REFERENCIAL.

Este capítulo se refiere al conjunto de aportes teóricos existentes sobre el problema objeto de estudio, los cuales conforman un cuerpo de conocimientos, Ramírez (2007), comenta “es el espacio destinado a ilustrar al lector sobre: los parámetros teóricos desde los cuales comprendemos nuestro problema de investigación en sus múltiples facetas ydimensiones” (pag.53). Esta es la razón por la que se asevera que ese apartado se ilustra al lector sobre el conjunto de teorías que se han elaborado para interpretar el objeto de estudio. Dentro de estas perspectivas se presenta el esquema teórico que sustenta la investigación y se encuentra estructurado en las siguientes secciones:
2.1.- Bases Teóricas.
Las bases teóricas representan, un conjunto deteorías evidentemente articuladas, la cual tiene por finalidad la explicación de proposiciones generales, planteando aspectos significativos del tema o problema de estudio, y lo sitúan dentro de un área específica del conocimiento.
Balestrini (2006), expresa que las bases teóricas “tratan de presentar brevemente una sinopsis general de todos los aspectos que se han de abordar a fin deconstruir el contexto teórico del problema de estudio” (pág. 93). Las teorías escogidas permiten orientar en un contexto más amplio el desarrollo de la presente investigación, estas se ubicaron en las bibliografías de diversos autores expertos en los manuales de control y registro de ingresos y egresos en los procesos contables con el propósito de proporcionarle autenticidad y credibilidad al contenidode la investigación.


2.1.1.- Gestión Contable.
Según Sabino (2005), define la gestión contable, como un conjunto de actividades que desarrollan, movilizan y motivan al personal empleado que una empresa o institución necesita para alcanzar el éxito.
La gestión nos indica que trata de realizar diligencias enfocadas a la obtención de algún beneficio, tomando a las personas quetrabajan en una institución como recursos activos para el logro de sus objetivos, lo cual se divide en todas las áreas que comprende una institución, ya que todos los departamentos que la administración tiene bajo su cargo, debe estar involucrados en la gestión empresarial o institucional.
En la gestión también se incluye el área contable y financiera, lo cual debe ser quien se ocupe en analizartodos los recursos que la institución convenga económicamente, es decir, entre los que se presentan, la gestión seleccionara aquel que más le sea útil.
La gestión contable está contenida en los documentos contables y libros de contabilidad, la unidad administrativa dedicada a conducirla es el departamento de contabilidad.
La gestión contable como todo sistema operativo en unainstitución posee sus propios objetivos que son: tomar las decisiones en cuanto a las inversiones y créditos presupuestarios, apoyar al departamento de administración en cuanto a la planeación de las actividades, la dirección y la organización relacionados en la institución.
2.1.2.- Visión de la gerencia Empresarial.
El término Gerencia se refiere a las instituciones que efectúan actividades deplanificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comunes.
En este sentido Ruiz (1992), señala que la gerencia en el caso institucional, es como un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización. En todo caso según el autor, el termino gerencia resulta aplicable atodas las instituciones, sean estas efectivas, asistenciales, políticas, de negocio e inclusive familiares, las cuales requieren en esencia las mismas capacidades gerenciales según el nivel de estructura organizativa en que se opere.
Conviene destacar, que hasta los años cuarenta se concebía la gerencia como la administración de cosas y se enfatiza en el anejo de los procesos físicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS