agua

Páginas: 19 (4662 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014






























Responsable:

Año: 2009













JUSTIFICACIÓN
Los alumnos deben saber que cuentan con su biblioteca, para que los mismos tengan contacto directo con textos diversos. En muchos casos, la escuela es el primer lugar en el que los niños tienen la posibilidad de descubrir, explorar, leer libros. Además, trabajar con labiblioteca es un proyecto didáctico de larga duración que permitirá organizar un espacio, que nutrirá buena parte de las actividades de lectura, escritura y oralidad, pues posibilitará desarrollar situaciones de lectura por placer, momentos de indagación bibliográfica para profundizar acerca de un tema, o establecer intercambios orales acerca de lo leído.
La escueta debe ser un ámbito propiciopara estimular sistemáticamente el hábito y el gusto por la lectura.
Tradicionalmente se imponen a los niños lecturas incluidas en libros de textos o manuales, escogidos, por supuesto, por los docentes. Esta práctica no hay por qué desecharla, pero sí es aconsejable complementarla con lecturas que se acerquen al contexto de pertenencia y referencia cultural del alumno. El trabajo de hacerinteractuar los discursos que los chicos "traen" con los que "les proponemos" constituye un desafío que seguramente redundará en resultados enriquecedores.
La biblioteca escolar cumple un rol funcional en la relación alumno —libro. Sin embargo, una cosa es decir que en la escuela hay una biblioteca y otra distinta es que sea útil y bien usada. Los recursos materiales no siempre son los únicos obstáculos.Hay bibliotecas muy bien provistas pero oscuras, frías, solitarias... pareciera que para llegar a ellas hay que vencer un laberinto de imposibilidades que incluye desde las garras del docente hasta la falta de espacio, calefacción, o de un bibliotecario mediador...
Es tarea del docente es crear situaciones que despierten el deseo de sumergirse en un universo de significaciones más rico, más anchoen horizontes.
La lectura hace que el lector construya su lugar en el mundo, otorgándole significados, interpretaciones.
La intervención del docente en la puesta en funcionamiento según las diferentes intenciones, modalidades y propósitos, es fundamental.


Es tarea del docente es abrir las puertas a las posibilidades lectoras.
Las bibliotecas deben convertirse en espacios vivos.Fundamentación
Fundamenta este proyecto, la necesidad de estimular en el niño el placer por explorar el entorno que no vivencia habitualmente, la de observar los recursos escolares propios de su espacio educativo y en especial la biblioteca.
En el transcurso de su vida el niño adquiere, ideas en forma de teorías no verbalizadas obtenidas por su propia experiencia, por analogía o por transmisióncultural. Estas ideas, que son generalmente acientíficas, personales y persistentes (por que dan respuestas que lo satisfacen). Van a servir de base para la incorporación de nuevos conocimientos. El desafío para los docentes es indagar y trabajar sobre ideas previas de modo de poder diseñar actividades que estimulen a los niños, para dar paso a conceptos mas elaborados.
La biblioteca le permite alniño ser parte de un grupo de lectores que lo va formando como participe de una comunidad en la que existen derechos y también responsabilidades. Una comunidad que puede extenderse a la biblioteca del jardín y que, además, puede trascender a la biblioteca del barrio o municipio, con la que pueden establecerse vínculos que fomenten el intercambio de textos.
La exploración, en la que observan lasestanterías, atraídos por los distintos colores y tamaños, con gran interés por apropiarse de los libros, luego una etapa de mayor atención, en la que comienzan a leer como pueden y, finalmente, una etapa de mayor autonomía en la que recurren con seguridad las estanterías buscando aquello conocido y apreciado, especialmente para leer o releer.
Pensar en realizar una experiencia directa con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS