Agua

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
AGUA

El agua ha sido siempre un tema de gran relevancia en la historia de la humanidad debido a que resulta indispensable para mantener la vida y por sus múltiples aplicaciones en la industria y en las actividades cotidianas.

Los antiguos filósofos griegos que reflexionaron sobre la naturaleza lo que rodea, consideraron que el agua era uno de los cuatro elementos que constituían lamateria, pues pensaban que esta formaba parte con proporciones variables de agua, fuego, aire y tierra.

El agua es tan importante, que algunos hombres de ciencia han pensado que en ella se origino la vida, debido a su abundante presencia en los seres vivos, por lo que podemos decir, que efectivamente la vida depende gran parte de ella, ya que en el organismo humano se encuentra en bastante cantidaden diversas partes.

Además es un sustancia de gran interés para la ciencia por sus propiedades anómalas que presenta, por ejemplo; dada su pequeña masa molecular, el agua debería de ser gaseosa a temperatura ambiente sin embargo el liquida; su forma sólida, el hielo, tiene una densidad menor que la del agua y flota sobre ella.

Es el mejor disolvente conocido, conduce fácilmente losnutrientes ingeridos por los seres vivos ayuda a eliminar los desechos.

Debido a sus cualidades, el agua es utilizada en actividades industriales, turísticas, agrícolas y caseras, por ello, y por falta de precaución, es muy frecuente encontrarla contaminada.

CONCEPTO

Químicamente pura, es un líquido incoloro e insípido formado por dos capas de poco espesor, es el componente esencial de todamateria viva.

Es una sustancia química considerada como el disolvente universal, está compuesta por un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno, unidos mediante enlaces covalentes, tiene forma de tetraédrica irregular, con oxigeno en el centro, sus enlaces con hidrogeno se dirigen hacia los vértices del tetraedro, de tal manera que el ángulo que se establece entre los dos hidrógenos es de 105º.DEFINICIÒN

Se considera como el líquido de la vida, es la sustancia más abundante en la biosfera, donde se encuentra en sus tres estados y además es el componente mayoritario en los seres vivos.

COMPONENTES

Molécula bipolar formada por un átomo de Oxigeno y dos de Hidrogeno.

ESTADOS FÌSICOS NATURALES

Liquido
Compuesto por puentes de hidrogeno lo que le permite la movilidad. Notienen forma fija, sus átomos son ligeramente dispersos.

Sólido
Existen distancias entre una molécula y otra; estas son rígidas produciendo densidad de acuerdo a su temperatura, su forma y columna son definidas.

Gas
Las moléculas se encuentran libres y son poco unidas. Su forma y volumen son definidos.

ESTRUCTURA MOLECULAR

Fuerza intramolecular tiene covalentes de hidrogeno–Oxigeno ladistancia media entre los dos núcleos se conoce como energía de enlace .la longitud del enlace de O2 a H2 en el agua es de 0.096.la molécula del agua no es lineal tiene forma de v con un ángulo de 104.5º entre los dos enlaces.

El oxigeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace, de tal forma que la molécula tiene una carga total neutra(mismo numero de protones y de electrones), presentando una distribución asimétrica, lo que la convierte en una molécula polar alrededor del oxigeno se encuentra una densidad de carga negativa, mientras que los núcleos de hidrógeno, manifiestan una densidad de tipo positivo.


PROPIEDADES FÌSICO - QUÌMICAS

Dipolo-Dipolo
En la práctica la molécula de agua se comporta como dipolo,estableciendo interacciones dipolo – dipolo, entre las propias moléculas de agua formándose los puentes de hidrogeno.

Aunque son uniones débiles, el hecho de que alrededor de la molécula de agua se dispongan otras cuatro moléculas de agua unidas por puentes de hidrogeno permiten que se formen agua un estructura reticular, responsable en gran parte de su comportamiento anómalo y de la peculiaridad de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS