agua

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
AGUA
Del latín aqua, el agua es una sustancia cuyas moléculas están compuestas por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Se trata de un líquido inodoro (sin olor), insípido (sin sabor) e incoloro (sin color), aunque también puede hallarse en estado sólido (cuando se conoce como hielo) o en estado gaseoso (vapor)
El agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos(aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua.
Se considera fundamental para la existencia de la vida. No se conoce ninguna forma de vida que tenga lugar en su ausencia completa.
Es el único compuesto que puede estar en los tres estados (sólido, líquido y gaseoso) a las temperaturas que se dan en la Tierra. Se halla en forma líquida en los mares, ríos, lagos y océanos; en forma sólida, nieveo hielo, en los casquetes polares, en las cumbres de las montañas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura es inferior a cero grados Celsius; y en forma gaseosa se encuentra formando parte de la atmósfera terrestre como vapor de agua.
DISTRIBUCION DEL AGUA EN EL PLANETA
El agua del planeta se distribuye de la siguiente manera:
* 97.5 % es agua salada; ocupa mares y océanos
* 2.5 % esagua dulce: el 1,71 % es hielo yse halla en los casquetes polares
* el 0.75 % es agua subterránea
* el 0.02 % es permafrost en las regiones polares.
Sólo el 0.01 % del agua total del planeta essuperficial (ríos- lagos- lagunas) o atmosférica (vapor de agua)
La Distribución del agua en el planeta.
El 97.4% del agua en nuestro planeta se encuentra en los mares. Por lo tanto, sólo un 2.6%esta en la tierra. De ésta sólo un.06% esta disponible a los seres humanos y demás organismos, dado que el resto está en el subsuelo o en forma de hielo y nieve.
El agua es el principal compuesto inorgánico y es vital para la célula ya que actúa como disolvente universal de la mayoría de las sustancias que entran y salen de ella. También es imprescindible para que actúen las enzimas que regulany provocan las reacciones químicas que tienen lugar dentro de la célula. Además el agua disuelve sustancias minerales, prácticamente disuelve casi todos los cuerpos sólidos, aunque en algunos casos muy poco (lípidos). Las plantas se nutren de sustancias minerales que hay en la tierra. Esas sustancias, que son sales minerales, tienen que ser disueltas antes por el agua para poder entrar en laplanta. Lo mismo ocurre en los animales, casi todas las sustancias nutritivas que atraviesan las paredes del intestino están diseltas en agua. Algunas están suspendidas en el agua. Si el agua no tuviera esa propiedad la alimentación de los seres vivos no se podría efectuar. Además el agua transporta Oxígeno indispensable para la vida de los seres acuáticos.
Un electrolito es una solución de sales enagua, que da lugar a la formación de iones y que permiten que la energía eléctrica pase a través de ellos. Los electrolitos pueden ser débiles o fuertes, según estén parcial o totalmente ionizados o disociados en medio acuoso.
Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en agua lo hace completamente y provoca exclusivamente la formación de iones con una reacción de disoluciónprácticamente irreversible.
Un electrolito débil es una sustancia que al disolverse en agua lo hace parcialmente y produce iones parcial, con reacciones de tipo reversible
Los electrolitos generalmente existen como ácidos, bases o sales.
En el agua corporal se hallan disueltos diverso elementos químicos denominados Electrolitos, que intervienen directamente con el comportamiento celular, estos son:sales de potasio, magnesio, sodio, calcio, proteínas, fosfatos, sulfatos y en menor proporción ácidos grasos, bicarbonato y cloro, así que como podras ver, el agua, no es solamente agua sino los componentes que son vitales para el organismo y en el cuerpo la funcion q cumple son las siguientes:
1 .Potasio, ayuda en la función muscular
2.Sodio, ayuda a la regulación de la hidratación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS