Agua

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014

Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro
TEMA: “Resolución de problemas, competencia para enseñar”

















INTRODUCCION

Considerando el papel tan vital que desempeña la resolución de problemas en la vida de los niños, en sus juegos y en sus esfuerzos por dominar el mundo y su entorno, en este escrito se presentara el concepto de este tema ysus problemáticas para saber cómo desarrollar la resolución de problemas infantil.

Variados son los estudios que existen concernientes a la resolución de problemas, exaltando las virtudes que ésta peculiar estrategia puede otorgar al aprendizaje de cualquier alumno, sin importar su edad, sexo, condición económica, grado de estudios. Pues algo realmente cierto, es que cotidianamente nosenfrentamos a ellos, resolviéndolos, en la mayoría de las ocasiones, de forma inconsciente; es así, que el ámbito educativo se ha ocupado en introducirlos a su aprendizaje cotidiano.

¿Qué es una resolución de problemas? ¿Cómo los niños crean sus propios problemas y su resolución? ¿A qué se refiere con destrezas cognitivas? ¿Qué es la lógica?, estas interrogantes se irán respondiendo a lo largo de estainformación.

¿Qué es una inferencia?
Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar, muestran sus propiedades de forma discreta, necesitando utilizar la abstracción para lograr entender las unidades que componen el problema, creando un punto axiomático o circunstancial, que nos permitirá trazar una línea lógica de causa-efecto, entre los diferentespuntos inferidos en la resolución del problema.

Esta evaluación, no solo se hace a los niños pequeños, sino también a los adultos, esto con el fin de obtener como resultado, el saber cómo se desarrolla su mente y las problemáticas y perspectivas que se obtienen de estos estudios.
En lo que se refiere a la resolución de problemas relacionados a un aspecto matemático en educación básica, sepueden encontrar varias investigaciones, algunas de ellas serán desglosadas a continuación, ensalzando sus bondades y analizando los diferentes puntos de vista que se tienen de cada uno de estos temas.

¿Qué es una resolución de problemas?
La resolución de problemas es lo que se hace cuando se tiene una meta y no se sabe cómo alcanzarla. Averiguar cómo resolver un problema nuevo también es unatarea intelectual estimulante, que empuja a los niños a valorar sus propios esfuerzos, a descubrir nuevos conceptos y a inventar estrategias nuevas. Los niños disfrutan resolver problemas de este tipo.

La resolución de problemas trata sobre el cambio, sobre como pasar de una idea a otra nueva.

Los niños idean nuevas estrategias según interactúan con un problema. Resolución de problemas escualquier cosa, menos una actividad árida e intelectual.

Los niños de edad preescolar pueden resolver con facilidad muchos problemas, pero depende mucho de la edad, por ejemplo sabemos bien que un pequeño de 5 años puede resolver un problema que un niño de 2 no podría, a menos que su cerebro este muy desarrollado, que claramente también ha habido casos de este tipo.
No podemos ver realmente losprocesos mentales y las motivaciones implicadas en resolver problemas. Solo podemos hacer referencia sobre lo que se está en la mente del niño. Con un niño al que conocemos bien a veces podemos tener la impresión de que sabemos exactamente lo que está pensando. Pero es solo una ilusión. Todo lo que vemos es la conducta exterior, no el proceso mental o el motivo que la produjo.

Nosotros comodocentes a futuro debemos saber interpretar las actitudes de nuestros pequeños, podemos formar teorías sobre el desarrollo de la resolución de problemas utilizando todo tipo de claves, desde los errores que cometen los niños, hasta sus modelos de éxitos y fracasos, desde escuchar lo que ellos mismos nos dicen hasta analizar detalladamente sus acciones.

Podemos comprobar esas teorías viendo si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS