Agua

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Agua y PH.
El agua se encuentra en gran abundancia en la mayor parte de las formas vivas. Su estructura presenta una ordenación tetraédrica, atracción entre sus moléculas y es que el átomo de oxigeno comparte un par de electrones con cada uno de los átomos de hidrogeno. Presenta esta atracción electroestática, enlace hidrogeno, debido a la carga parcial positiva del hidrogeno y la cargaparcial negativa del oxigeno de una molécula de agua adyacente. Este tipo de enlace también se puede dar con otro átomo electronegativo como el nitrógeno o flùor. Otras características del agua es que presenta gran reaccionabilidad, gran poder disolvente con sales cristalinas como por ejemplo, cloruro sòdico o también con compuestos no iónicos como azucares, alcoholes sencillos o cetonas. También puededispersar o solubilizar formando micelas a muchos compuestos llamados anfipáticos, como por ejemplo sal sòdica del acido oleico.
Una propiedad interesante es la autoionización del agua, tendencia limitada del ion de
Hidrogeno a disociarse del átomo de oxigeno al que se halla unido covalentemente en una
Molécula de agua y saltar al átomo de oxigeno de la molécula de agua adyacente a la cual seha unido por enlace hidrogeno, de esta manera se produce el ion hidronio (H3O+) y el ion hidroxilo (OH-).
La disolución iónica del agua es un proceso de equilibrio: H2O H+ +OH- , para lo cual la constante de equilibrio queda: Keq= [H+] [OH-] / [H2O]
Kw= [H+] [OH-] → producto iónico del agua
El producto iónico del agua, Kw, constituye la basepara la escala de pH, que es un medio de designar la concentración real de iones H+ (y por lo tanto de iones OH-) en cualquier disolución acuosa en el intervalo de acidez entre las concentraciones 1,0 M de H+ y 1,0 M de OH- . La escala de pH fue ideada por el bioquímico danés S.P.L Sorensen y definió como pH= log 1/ [H+]= -log [H+].
El pH también nos ayuda a identificar sustancias como ácidos obases y es que la definición según J.N.Bronsted y T.M.Lowry es que un acido es un dador de protones una base un aceptor de estos. Una reacción acido –básica comprende siempre un par acido-base conjugado, constituido por un dador de protones y el correspondiente aceptor de protones, ejemplo claro es el acido acético (CH3--COOH) y el anion acetato (CH3—COO-)
La tendencia de cualquier acido adisociarse viene dada por su constante de disociación:
K= [H+] [A-]/ [HA] [H2O] (a temperatura determinada.)
Forma mas general: pH+log [aceptor de protones]/ [dador de protones].
Continuando con el pH de una disolución, este se puede determinar mediante el uso de colorantes indicadores (mayor parte de ácidos débiles que se designan como Hlnd). Como todo debe ser regulado en el organismo y naturaleza,existe un sistema que se encarga de esto. Los Tampones, los cuales impiden el cambio de PH cuando se añaden iones H+ u OH-. El principal tampón intracelular es el par conjugado acido-base H2PO4- -- HPO4² y el principal tampón extracelular en la sangre y en los fluidos intersticiales de los vertebrados es el bicarbonato.
Finalmente la idoneidad del entorno acuoso para los organismos vivos sepuede ejemplificar en sucesos tales como que el elevado calor especifico del agua resulta útil para grandes animales terrestres porque el agua del cuerpo actúa como un tampón térmico y permite que la temperatura del organismo permanezca relativamente constante aunque varié la temperatura ambiental . Otro ejemplo claro es el elevado calor de vaporizaron del agua que constituye el medio eficaz por elque los vertebrados pierden calor por evaporización del sudor.



2º Aspirina es un acido débil con pKa=3,5, se absorbe a través de las células epiteliales del estomago e intestino. Como la absorción requiere del paso a través de las membranas, la velocidad de absorción esta determinada por la polaridad de la molécula: moléculas con carga y altamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS