agua

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

El Mercado Mundial Globalizado

Es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.
Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.
La globalización algunas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionalespúblicos como OMC,FMI y BM, sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).
Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica o extra-tecnológica, pero en caso de abarcar cuestiones socialesmundiales (cultura, migración, calidad de vida, etc.) se usa el término aldea global.
Globalización en relación a las TIC's
La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así,los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.
En este contexto el desarrollo tecnológico, y refiriéndome en sí a la incorporación de las TICs (Tecnologías de la Información y laComunicación) en cada nación, hará que el desarrollo en esta llegue sin tardardemasiado, la competitividad de un país en un sistemaglobalizado depende en gran medida de la tecnología que adquiera, por eso es tan estrecha la relación entre TICs y globalización



Por qué se da la globalización; pues bien, dicho proceso está alimentado por varios factores, los más importantes se señalan a continuación:
1) La sociabilidad del ser humano.  El hombre es un ser sociable por su naturaleza. Es observador, inquisitivo, indagador y curioso. Siempre busca ver más allá, trata de derribar fronteras, ver nuevos horizontes.
2) La diversidad dentro de la unidad.  Los pueblos y las naciones se caracterizan por su marcada diversidad. En la realidad, los recursos naturales (tierra, minerales, petróleo, clima) son abundantes en unos países y escasos en otros. Unos disfrutan de unaposición geográfica favorable, otros no. En unos la población es densa, en otros la presión demográfica es poca. En unos la diversidad étnica y religiosa es marcada, en otros la homogeneidad es la característica. Por consiguiente, los aportes culturales, religiosos, políticos, económicos de unos países son diferentes de los de otros. En algunos países se dan grandes emigraciones, en otros por elcontrario ocurren inmigraciones.
3) El desarrollo científico y tecnológico.  Las revoluciones científicas-tecnológicas se han ido sucediendo en el  tiempo. Basta recordar lo ocurrido  en la relación con la energía y los transportes, la medicina y la agricultura. Hoy se vive una nueva revolución basada en el desarrollo de las telecomunicaciones e  informática.
4) La nueva economía mundial-.  Sefundamenta en dos pilares: 1. La economía del conocimiento, resultado de la revolución científica-tecnológica y 2. El fenómeno de la globalización. Ahora nos preguntamos cuáles son las ventajas de este proceso. Varias son las razones por las que la globalización beneficia a  países y favorece  condiciones de vida de la población. Vale mencionar:
 5) La multiplicación de contactos.  Esto ocurreentre los países, lo cual facilita y promueve el diálogo y el intercambio de experiencias, conocimientos, enfoques, y la cooperación horizontal.
6) La especialización.  La globalización permite a los países dedicarse a las actividades culturales, productivas y económicas para las cuales tienen mayores habilidades, inclinaciones y posibilidades de éxito en su comparación con las de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS