AGUA

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
AGUA
right508000El agua es un componente esencial de todo ser vivo, siendo el disolvente general biológico. Se trata de una biomolécula de naturaleza inorgánica que representa el medio en el queocurren la mayoría de las reacciones celulares del metabolismo, siendo la sustancia más necesaria para la vida.
El agua es dipolo debido a que una molécula de agua está formada por dos H unidos a unOxigeno (H2O). Los tres átomos no están en la misma línea, sino que se forma un ángulo entre el O y los dos H. (104,5°)
El O es mucho más electronegativo que los H, es decir, que el O tiene másfuerza para atraer los electrones de los enlaces dentro de la molécula. Por ello, al atraer la nube electrónica con más fuerza, el oxígeno posee una carga parcial NEGATIVA (altamente electronegativo). Almismo tiempo cada H queda con una deficiencia en electrones (ya que estos se han desplazado sobre el O) quedándoles una carga parcial POSITIVA. El hecho de que estén en ángulo y NO en línea recta,permite que quede una carga neta negativa en un extremo de la molécula y otra positiva en el extremo de los H sin que se anulen o compensen mutuamente.
Por ello se dice que es un dipolo, ya que un sectoro polo de la molécula tiene carga parcial negativa y otro sector o polo tiene carga parcial positiva.
Propiedades Físico-químicas del Agua
Acción disolvente: El agua es el líquido que mássustancias disuelve (disolvente universal), esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias, ya que estas se disuelven cuando interaccionan con las moléculas polaresdel agua.
Fuerza de cohesión entre sus moléculas: Los puentes de hidrógeno mantienen a las moléculas fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casiincompresible.
Elevada fuerza de adhesión: De nuevo los puentes de hidrógeno del agua son los responsables, al establecerse entre estos y otras moléculas polares, y es responsable, junto con la cohesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS