Agua

Páginas: 36 (8768 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Apuntes para el estudio de MATEO

PRESENTACIÓN

Con gratitud al Señor, presentamos este pequeño trabajo a los hijos de Dios que se interesan por conocer más profundamente las Sagradas Escrituras, y hallar en sus páginas a nuestro precioso Señor Jesucristo.

Como su nombre lo indica, son sólo algunos apuntes. Pensamos que seguramente irán siendo enriquecidos según tengamos acceso a otrasfuentes, y según el aumento de luz que el Señor quiera concedernos. Preparados originalmente para la enseñanza oral en la iglesia en Temuco, se han reunido aquí ahora con la esperanza de alcanzar a otros más allá de nosotros.

Estos apuntes sobre el evangelio de Mateo esperan ser complementados con los de los demás evangelios, conforme vayan naciendo en el ejercicio de nuestro ministerio entre loshermanos en Temuco.

No presumimos de originalidad. Nos reconocemos deudores de muchos notables estudiosos de las Escrituras, tanto del pasado como del presente. Entre aquéllos, especialmente de J. N. Darby y A. B. Simpson; y entre los presentes, de Stephen Kaung y Christian Chen. En varios pasajes de este pequeño estudio seguimos muy de cerca a estos amados hermanos.

Hemos agregado unresumen histórico del período intertestamentario, por considerar que su estudio ayuda a comprender mejor el Nuevo Testamento en general, y los evangelios en particular. En este período encontramos cómo Dios dispuso el orden del mundo para la venida de su amado Hijo.

Esperamos en el Señor que, más que responder muchas preguntas y satisfacer la curiosidad en asuntos difíciles, este pequeño manualdespierte al cristiano piadoso a la realidad de la perfección y belleza de las Sagradas Escrituras, a la grandeza del propósito eterno de Dios para con nosotros, y motivarlo a una lectura más provechosa y atenta del Sagrado Libro.

Para la gloria de Dios y bendición de su amada Iglesia.

Eliseo Apablaza F.
Temuco, mayo de 2004.

Capítulo 1
EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO
CRISTO, EL REY HUMILDEIntroducción

Al abrir el Nuevo Testamento, lo primero que hallamos es el evangelio de Mateo. Sin embargo, los eruditos bíblicos nos dicen que éste no fue el primer evangelio en ser escrito, sino Marcos.

¿Por qué está Mateo en primer lugar?

Pero he aquí que, en la soberanía de Dios, Marcos no está en primer lugar. ¿Por qué? Si nosotros hubiésemos elegido el orden en que deberían estar loscuatro evangelio, seguramente hubiéramos elegido el criterio cronológico, y en tal caso hubiéramos dejado a Marcos en primer lugar. O bien, siguiendo otro criterio hubiésemos elegido a Lucas para el primer lugar, porque Lucas enfatiza el evangelio de la gracia, el perdón de los pecados, el favor que los pecadores reciben de Dios. Desde el punto de vista humano, deberíamos haber comenzado con Lucas.Sin embargo, no es Lucas, ni Marcos, sino que es Mateo quien aparece primero. ¿Por qué? Porque nuestro Dios quiere que en nuestra primera mirada a Jesús le veamos como Rey, como nuestra máxima autoridad. Él es el Mesías Rey prometido por las Escrituras del Antiguo Testamento, y destinado a ser también nuestro Rey. Este es el orden correcto según la perspectiva divina.

Ahora bien, ¿cómo eseste Rey? ¿Cuál es su carácter, su perfil? Sin duda, no ha de ser como los reyes de la tierra, porque su reino no es de este mundo. Descubrir los rasgos de este Rey y los de su reino nos llenará de sorpresas. Esperamos que, como fruto de este estudio, podamos ver cómo es el Rey conforme al corazón de Dios, y también cómo son los reyes que él está preparando para que reinen con él.

El Señor fue unrey atípico, según los cánones humanos. Siendo el mayor de todos, el más poderoso y magnífico, fue el más manso y humilde. Humanamente hablando, es incomprensible. Pero esta es la gran enseñanza del evangelio de Mateo.

Para efectos prácticos, y siguiendo lo que estimamos son las divisiones naturales de este libro, dividiremos el evangelio según Mateo en tres partes: En los primeros 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS