Agua

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
El agua está a punto de ser extinguida por la actividad humana. Es posible ayudarla: sin contaminar demasiado, y reciclando cada elemento inutilizable.
La tierra, como se ve en la fotografía, hay más agua y eso puede cambiar a lo largo del tiempo. Si seguimos contaminando podemos llegar a morir. Pero estamos a tiempo. El ser humano necesita el agua para vivir. Por ese motivo, hay que usar másbicicletas, y menos combustibles fósiles. La utilizamos bien cuando no la derrochamos, por ejemplo, cuando nos cepillamos los dientes que hay veces que dejamos la canilla abierta mientras nos lo lavamos.
El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso a un agua potable segura nos garantiza inmunidad frente a las enfermedades. Necesidades vitales humanas como elabastecimiento de alimentos dependen de ella. Los recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también dependen del agua.
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamenteel 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
En las reacciones de combustión de los nutrientes que tiene lugar en el interior de las células para obtener energía se producen pequeñas cantidades de agua. Esta formación de agua es mayor al oxidar las grasas - 1 gr. de agua porcada gr. de grasa -, que los almidones -0,6 gr. por gr., de almidón-. El agua producida en la respiración celular se llama agua metabólica, y es fundamental para los animales adaptados a condiciones desérticas. Si los camellos pueden aguantar meses sin beber es porque utilizan el agua producida al quemar la grasa acumulada en sus jorobas. En los seres humanos, la producción de agua metabólica conuna dieta normal no pasa de los 0,3 litros al día.
Como se muestra en la siguiente figura, el organismo pierde agua por distintas vías. Este agua ha de ser recuperada compensando las pérdidas con la ingesta y evitando así la deshidratación.

Con plena revolución industrial la emisión de gases contaminantes a la atmósfera se realizaba sin ningún tipo de control, y las ciudades industriales senublaban de hollín; hoy en día la contaminación atmosférica se encuentra en un mínimo, y los efectos sobre la salud no son tan notables. Pero esta mejoría puede ser transitoria debido a los patrones de consumo del hombre moderno.
El automóvil, orgullo del hombre moderno
La quema de combustibles fósiles crece conforme a las demandas de energía de la sociedad, que aumentan progresivamente. Lageneración de electricidad supone la combustión de carbón, y el orgullo del hombre moderno, "el automóvil", es el responsable del smog de las ciudades y de la contaminación permanente del aire.
El automóvil es el responsable de la mayor proporción de óxido de carbono y de nitrógeno a consecuencia de las elevadas temperaturas de combustión interna que requieren. Estados Unidos de América, por ejemplo, esel país que emplea la mayor cantidad de energía per capita; cerca de una tonelada de combustible por cada habitante se necesita para mover sus automóviles y plantas generadoras de energía.
Otras formas de contaminación que tienen su origen en el sector industrial y la agricultura son especialmente dañinas para los seres vivos. Las industrias químicas emiten a la atmósfera variadas sustancias,algunas muy tóxicas como el mercurio o el plomo. Los seres vivos, al respirar el aire cargado de suciedad y veneno, se enfrentan a enfermedades; cuando penetra en los pulmones humanos reduce su capacidad inmunológica.

Los pulmones pueden depurar por si mismos una gran cantidad de desechos, no obstante, al inhalar de forma persistente hollín, cenizas y ácidos esa característica se va perdiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS