agua
La educación que recibió simón bolívar lo impulso a iniciar el proceso de cinco naciones de Sur América. Entre sus maestros están:
Miguel José Sanz, quien fue su tutor yprotector desde la hacienda de cacao que tenía en Capaya.
Simón Rodríguez, quien formo su corazón y su mente como hombre libre, sembrando en su espíritu principios de igualdad, justicia y fraternidad quele hicieron defender la patria y finalmente.
Andres Bello, quien le ayudo a desarrollar sus capacidades literarias.
Bolívar ya grande aplico todo lo aprendido en su niñez fundando montones deescuelas para la formación de niños y niñas libres, decretando por ley la educación gratuita, libre y abierta a todos y todas por igual.
“La educación e instrucción publica son el principio más segurode la felicidad y la más sólida base de la libertad de los pueblos”
SIMÒN BOLÌVAR BOGOTA ,17 DE SEPTIEMBRE DE 1819.
Segundo Viaje de simón bolívar
Fue un viaje de aprendizaje junto a SimónRodríguez, visita España, Inglaterra, Portugal, Italia y parte de Austria y Alemania; a su regreso desembarca en los estados unidos. Fue de interés político obtuvo una gran fortuna por medio de él.
Alestar en Europa y ver la visión de distintos pueblos europeos lo hace reflexionar con respecto a su pueblo. Europa lo ínsita a la reflexión al hallarse a sí mismo. Puso especial atención a la relaciónde veneración que había logrado Napoleón con el pueblo Francés en esos días de gloria.
De Francia, Bolívar pasó a Italia, y en Roma rodeado de los recuerdos de la época republicana se consolidó suconvicción plena de que debía lucha por la libertad de los pueblos americanos y de que esta tarea la ejecutaría de allí en adelante. Esto culmina en el Monte Sacro y en el juramento definitivo.Bolívar comprende en este viaje la diferencia entre estos dos continentes, Europa y América: un continente con interés espiritual logrado en más de dos mil años; y otro, con el problema de culturas...
Regístrate para leer el documento completo.