AGUA

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
AGUA
DEFINICION
Sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos; está constituida por hidrógeno y oxígeno ( H2 O ).

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS
1) Estado físico: sólida, liquida y gaseosa
2) Color: incolora
3) Sabor:insípida
4) Olor: inodoro
5) Densidad: 1 g./c.c. a 4°C
6) Punto de congelación: 0°C
7) Punto de ebullición: 100°C
8) Presión critica: 217,5 atm.
9) Temperatura critica: 374°C
El agua químicamente pura es un liquido inodoro e insípido; incoloro y transparente en capas de poco espesor, toma color azul cuando se mira a través de espesores de seis y ocho metros, porque absorbe las radiaciones rojas. Susconstantes físicas sirvieron para marcar los puntos de referencia de la escala termométrica Centígrada. A la presión atmosférica de 760 milímetros el agua hierve a temperatura de 100°C y el punto de ebullición se eleva a 374°, que es la temperatura critica a que corresponde la presión de 217,5 atmósferas; en todo caso el calor de vaporización del agua asciende a 539 calorías/gramo a 100°.
Mientras queel hielo funde en cuanto se calienta por encima de su punto de fusión, el agua liquida se mantiene sin solidificarse algunos grados por debajo de la temperatura de cristalización (agua subenfriada) y puede conservarse liquida a –20° en tubos capilares o en condiciones extraordinarias de reposo. La solidificación del agua va acompañada de desprendimiento de 79,4 calorías por cada gramo de agua quese solidifica. Cristaliza en el sistema hexagonal y adopta formas diferentes, según las condiciones de cristalización.


CONTAMINACION

Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Los ecosistemas tienen la capacidadde limpiarse si reciben pequeñas cantidades de contaminantes, y retomar el equilibrio. El problema comienza cuando los contaminantes superan la capacidad de absorción del sistema.
Existen dos formas principales de contaminación del agua:
Una de ellas tiene que ver con su ciclo natural, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales yorgánicas disueltas o en suspensión) que existen en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.

Pero el otro tipo de contaminación del agua -que tiende a ser la más importante y perjudicial- es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano. Aquí se abre un amplio abanico de causas. Entre las más habituales podemos mencionar:
1. el vertido de sustancias tóxicas residualesde los procesos industriales y urbanos, que son arrojados a ríos, mares y lagos.
2. la contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agriculturaque se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.
3. la basura que es arrojada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de losgigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.
4. el uso de combustibles contaminantes en embarcaciones, que van a parar al mar como resultado de la limpieza de las embarcaciones, o bien como consecuencia de accidentes, como el Prestige.
A la hora de poder controlar la contaminación del agua, tenemos que saber diferenciar entre las que sontipos de fuentes de emisión de los desperdicios que acabarán siendo los contaminantes.
Estos tipos de fuentes son:
Fuentes puntuales: son los puntos específicos de descarga de contaminantes, como por ejemplo cloacas máximas, descargas industriales, etc. Este tipo de fuente de contaminación es fácil de identificar, monitorear y tratar.
Fuentes no puntuales: son las áreas superficiales extensas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS