Agua

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
La mitad de Colombia tiene problemas de abastecimiento de agua potable: Defensoría Caracol | Marzo 20 de 2009

Un informe revelado por la Defensoría del Pueblo reveló que el 89 por ciento de los municipios y más de la mitad de la población total del país afronta problemas en materia de abastecimiento de agua potable.

La investigación también revela que hay más de 14 millones de habitantesque en estos momentos viven en sitios con índice de escasez que llegan a los niveles medio y alto.

Un mapa realizado por la Defensoría observa que la concentración que los municipios con mayor vulnerabilidad en el abastecimiento de agua potable (alta o muy alta) se concentran en la región andina, Norte de Santander y la Costa Atlántica.

De los 1.119 municipios y corregimientos del país, 56tienen coberturas por encima del 95 por ciento y están en el nivel “sin prioridad”; el “bajo” lo ostentan 94 municipios, el “medio” 11, el “medio alto” 71 municipios y el “alto” 887.

La Defensoría advirtió que en los próximos años seguirá aumentando la demanda de agua para los usos humanos y económicos, y lo grave es que la oferta aprovechable del recurso puede verse reducida si continúan lastendencias actuales de deforestación y la ausencia casi total de tratamiento de las aguas residuales.

Al mirar las estadísticas del sector rural en Colombia y compararlas con las de las cabeceras municipales se observa que existe una amplia diferencia en cuanto a la cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado.

La cobertura de estos en el sector rural es, en el promedio nacional,del 53,5 por ciento en acueducto y 26,1 en alcantarillado.

El Defensor del Pueblo, Wolmar Pérez, considera prioritario llevar a cabo inversiones que tengan un efecto manifiestamente positivo en la salud pública de los habitantes y su medio ambiente, por lo cual se da preferencia a la ejecución de obras de suministro de agua potable.

"Todavía en Colombia la política pública ha estadodirigida a la ampliación de coberturas y creo que es necesario trabajar mucho en la construcción y el mantenimiento de sistemas de tratamiento y de potabilización de agua en Colombia, es necesario que los municipios puedan dotarse de la infraestructura adecuada para poder dotar a sus habitantes unos niveles de consumo de agua en condiciones adecuadas y de potabilidad", manifestó el Defensor.

En otroaparte del estudio revela que sólo existen 45 municipios con coberturas de acueducto por encima del 90 por ciento y 4 municipios con coberturas de alcantarillado superiores al mismo porcentaje.

La investigación señala que si se toman los municipios con cobertura inferior al 30 por ciento en la zona rural, se establece que 222 de ellos no la superan en el servicio de acueducto y que 593 noremontan el citado porcentaje en cuanto a alcantarillado.

El sector urbano, por su parte, presenta un gran avance en cuanto a cobertura, tanto de acueducto como de alcantarillado; la brecha entre ambos servicios es del once por ciento, indica la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, inquietan los 58 municipios que ostentan coberturas de acueducto y 142 de alcantarillado inferiores al 30 porciento.

La Defensoría del Pueblo está diseñando un sistema de indicadores para el monitoreo de la política pública en relación con el derecho humano al agua.

Uno de sus objetivos es identificar y evaluar la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado a nivel municipal, con la finalidad de que las entidades a las que el asunto les concierne tomen las acciones pertinentes enforma oportuna y se evite una cadena de vulneración de los derechos humanos.

|
  |
Peligros y soluciones a la escasezy contaminación creciente del aguaPor Ernesto Guhl NannettiDesde hace casi una década se reúne cada tres años, convocado por las Naciones Unidas, el Foro Mundial del Agua. La iniciativa nació de la creciente preocupación de la comunidad internacional por el acelerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS