Agua

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
El agua en África
El reto de la inseguridad alimentaria en África es grave, a causa sobre todo del injusto y creciente acaparamiento de tierras, de las guerras, pobreza, sequías etc., y supone que más de diez millones de personas, según la FAO, necesiten ayuda urgentemente en Somalia, Sudán, Etiopía, Kenia y Uganda (¡en el mundo subsisten 900 millones de hambrientos. Esta es la esclavitud másradical!).
Al mismo tiempo, el reto de la escasez de agua potable va alcanzando grados de emergencia en numerosas regiones de África. La escasez de agua potable va camino de convertirse en el problema más urgente para África, Europa y el mundo global.
Datos sorprendentes: Según El País (15 de noviembre del 2012), algunos hoteles consumen en España entre 300 y 500 litros de agua por habitación enel día. El cambio climático hace subir la temperatura (2 ºC) y provoca un fuerte aumento de evapotranspiración de las plantas. Algunas industrias consumen cantidades ingentes de agua: un kilogramo de oro necesita 716 mil litros de agua. La Unión Europea advierte que grandes zonas de España reciben entre tres y diez veces menos agua que la demanda. ¿Es un estilo de vida sostenible?
En África losproblemas derivados de la gestión del agua son particularmente agudos. Unos 300 millones de africanos carecen de acceso al agua potable, y al menos 14 países del continente sufren un déficit permanente de agua. De los 55 países cuyo consumo de agua potable por persona y día está por debajo del mínimo de 50 litros establecidos por la Organización Mundial de la Salud, 35 de ellos están en África.Esta situación afecta muy negativamente al desarrollo educativo y a la salud de la población, sobre todo de la población infantil.
El avance de la desertificación se suma al aumento poblacional y a la contaminación de los ríos, lo que produce que el agua potable sea un bien escaso en África.
Tres de cada cuatro africanos utilizan agua subterránea como fuente básica de agua potable a pesar de queesta no supone más de un 15 % del total de los recursos aprovechables.
El Banco Mundial asegura que un ser humano necesita entre 100 y 200 litros diarios, o entre 36 y 73 metros cúbicos anuales, para beber y para la higiene. Pero además las poblaciones gastan agua para la energía, la agricultura y la industria, lo cual lleva la cifra a unos mil metros cúbicos por persona, por año.
Según la ONU, lalluvia que cae en África al año podría abastecer de agua potable a 13 mil millones de personas, casi el doble de la población mundial actual. Pero, los africanos mueren de sed, por las actividades industriales, los residuos tóxicos, la evaporación, la transmisión de enfermedades como el cólera en arroyos inseguros, la pérdida del caudal de los ríos, falta de estructuras para recoger el agua y elmal reparto. Por eso la ONU recomienda la recolección de agua de lluvia en todo el continente, que solucionaría en gran parte la escasez, dado que África aún conserva su potencial, aunque necesita estar mejor repartido.
En el 2000, la ONU estableció los Objetivos del Desarrollo del Milenio que incluyen también reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable y a unos serviciosbásicos de saneamiento, pero su realización queda todavía lejos.
Nos preguntamos, entre el creciente número de inversores que llegan a África, ¿quién se preocupa de los 300 millones de africanos que carecen de agua potable?
Por los años cuarenta, era imposible dejar a ninguna persona o familia del pueblo sin pan y agua. Y por tanto, podemos hacernos una pregunta más radical: ¿con todos losrecursos y medios disponibles, cómo dejar a 300 millones de africanos sin agua potable? ¿Nos vamos humanizando o deshumanizando?
El AGUA EN ÁFRICA UN DERECHO OLVIDADO
Especialización en entorno virtuales Instituto Virtual Educa Comisión c55 Daniel Alberto Iturralde
AGUA NECESIDAD MUNDIAL DERECHO HUMANO
El agua potable es un problema crucial Según la ONU en 2025 el 60% de la población vivirá en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS