Agua

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
EL AGUA

El agua es un compuesto químico inorgánico formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. 
Densidad: 999,97 kg/m³
Punto de ebullición: 100 °C
Fórmula: H2O
Masa molar: 18,01528 g/mol
Punto de fusión: 0 °C
El agua es el elemento más abundante en la tierra, a la que se llama por eso mismo, Planeta Azul. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En suuso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa que llamamos vapor.
Aproximadamente, tres cuartas partes de la superficie están constituidas por agua. El 97% es salada, está en mares, lagos y aguas subterráneas saladas y no aptas para el consumo humano. Apenas el 3% es dulce y está en laatmosfera, casquetes y glaciares polares y continentales, embalses, ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas y la humedad del suelo; puede ser consumida por los seres vivos.






EXTRUCTURA DEL AGUA
La molecula de agua esta formada por dos atomos de H unidas a un atomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El oxigeno es mas electronegativo que el hidrogeno y atrae co mas fuerza a loselectrones de cada enlace.
ESTADOS DEL AGUA
El agua en la naturaleza se encuentra en sus tres estados: líquido fundamentalmente en los océanos, sólido (hielo en los glaciares y casquetes polares así como nieve en las zonas frías) y vapor (invisible) en el aire.
Cabe decir que el agua pura es inodora, incolora e insípida; es decir no tiene olor, no tiene color y no tiene sabor.

PROPIEDADES FÍSICAS YQUÍMICAS DEL AGUA
El agua tiene algunas propiedades físicas y químicas importantes para los ecosistemas:
El hielo, es decir, el agua en estado sólido, es menos pesado que el agua en estado líquido. Por esta razón, el hielo flota en la superficie de los lagos y mares. Durante el invierno, esta capa de hielo aísla al agua más profunda, que se mantiene líquida y a una temperatura aproximada de 4 grados. A esta temperatura pueden sobrevivir ranas y peces, que son animales que no tienen mecanismos para regular su calor corporal. Los peces, además, respiran a través de sus branquias el aire disuelto en el agua en estado líquido.
Las grandes masas de agua, como los océanos, almacenan el calor que reciben del sol y lo liberan lentamente. Por dicha razón, las tierras cercanas tienen un clima con menosvariaciones de temperatura entre el día y la noche y entre el invierno y el verano.
El agua disuelve muchas sustancias y las retiene aunque varíe la temperatura. Su capacidad de disolver los nutrientes del suelo es fundamental para que las plantas puedan absorberlos por sus raíces. Además, la propiedad de disolver sustancias y mantenerlas aunque varíe la temperatura permite que algunos procesosmetabólicos de los organismos vivos se mantengan estables a pesar de las oscilaciones térmicas.
Plantas y animales equilibran su temperatura mediante la transpiración, es decir, utilizando la propiedad del agua de transformase en vapor absorbiendo calor.
El agua es un vehículo para que los animales se desprendan, a través del sudor y la orina, de sustancias que al acumularse serían perjudicialespara el organismo


EL AGUA EN LOS SERES VIVOS

El agua es indispensable para la vida, porque ningún organismo sobrevive sin ella. Es un constituyente esencial de la materia viva y la fuente de hidrógeno para los organismos. También influye en ellos a través de la atmósfera y el clima. Es el medio en el que se desarrolla la abundante y variada flora y fauna acuática. 
Los seres vivos están formadosen su mayor parte por agua. En el caso de algunos animales marinos el porcentaje de agua puede superar el 95%. Las semillas secas, que conservan sólo rastros de humedad, no pueden germinar sin absorber grandes cantidades de agua.
El agua interviene en todas las funciones vitales de plantas y animales:
Las plantas verdes realizan la fotosíntesis a partir de agua y dióxido de carbono. Sus raíces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS