Agua

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
SENA

NOTA: 100%

SANDRA LILIANA CASTILLO.

HUGO FERNANDO PEDROZA.
HAROLD DAVID ACUÑA.
SEBASTIAN ESTRADA.

SAN JUAN BAUTISTA DE
GUACARI 2012

SENA

TECNOLOGIA EN CONTROL AMBIENTAL

GUÍA DE APRENDIZAJE

GLORIA INÉS LOZANO

SAN JUAN BAUTISTA DE
GUACARI 2012

SOLUCION
DEFINICIONES BASICAS DE HIDRAULICA

* ¿QUÉ ES HIDRÁULICA?
La hidráulica es una rama de lafísica y la ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos.

* ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN FLUIDO?
Es un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia, se caracterizan por cambiar de forma. Los líquidos toman la forma del recipiente que los aloja y los gases carecen tanto de volumen como de forma propios.

* ¿CÓMO SE MIDE EL ANCHOSUPERFICIAL?

Es el ancho de la sección del canal en la superficie libre del agua.

* ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE FLUJO?
El flujo en canales abiertos y en tuberías puede clasificarse y distribuirse de diferentes maneras.
PERMANENTE: También llamado flujo estacionario. Este tipo de flujo se caracteriza porque las condiciones de velocidad de escurrimiento en cualquier punto no cambian con el tiempo,es decir que permanecen constantes.
NO PERMANENTE: También llamado flujo no estacionario. En este tipo de flujo las propiedades de un fluido y las características mecánicas serán diferentes de un punto a otro dentro de su campo.
UNIFORME: Este tipo de flujo es poco común y ocurre cuando la velocidad en todos los puntos del escurrimiento es idéntica tanto en magnitud como en dirección.
NOUNIFORME: También llamado flujo variado si la profundidad de flujo cambia a lo largo del canal.
LAMINAR: Se caracteriza porque el movimiento de las partículas del fluido se produce siguiendo trayectorias bastante regulares, separadas y perfectamente definidas dando la impresión de que se tratara de láminas o capas más o menos paralelas entre sí.
* ¿CÓMO SE MIDE EL TIRANTE DEL FLUJO?
Esla distancia vertical desde el punto más bajo del canal a la superficie del agua.

* ¿CUÁLES SON LAS ESTRUCTURAS PARA CONTROLAR EL CAUDAL?

Son estructuras hidráulicas utilizadas en canales abiertos o tuberías con el fin de facilitar la medición y/o control del flujo de agua. Cuando se ubican en canales abiertos se hacen con el fin de presentar un obstáculo al libre paso del aguaconsiguiendo un represamiento aguas arriba y un aumento de la velocidad aguas abajo. Estas estructuras pueden ser vertederos o compuertas.

* ¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS COMPUERTAS?
Son estructuras de control que permiten regular el caudal, ya sea por el nivel superior o inferior. Estas pueden ser de esclusas ajustables o automáticas.

* ¿DÓNDE SE UBICAN LOS MEDIDORES DE CAUDAL?

* Seccióngeométricamente estable.
* La estructura de control (vertedero) no debe producir disturbios en el flujo de aguas arriba o aguas debajo de la sección.
* La estructura debe tener la suficiente altura para eliminar los efectos causados por las condiciones variables aguas abajo.
* La estructura debe diseñarse para un cambio pequeño a bajos niveles de flujo provoquen cambios medibles en elnivel del agua. Además de la relación elevación-gasto, tiene que ser tal que se pueda extrapolar en forma sencilla para el caso de gastos pico.
* La estructura de control debe ser estable y tiene que asegurarse si permanecia en condiciones extremas.

* ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS EQUIPOS DE CONTROL DE CAUDAL?

Son aquellos dispositivos que se colocan en la planta de tratamiento o en la red dedistribución con el fin de controlar, reducir o suspender el paso de agua, de acuerdo a las necesidades de operación y mantenimiento. Estos equipos de control pueden ser válvulas o medidores de nivel.

* ¿QUÉ ES UNA VÁLVULA?
Es un aparato mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS