Agua

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
el impacto humano sobre el cambio climatico

El cambio climático antropogénico (provocado por la acción humana) está dejando una marca indeleble en los sistemas físicos y biológicos de la Tierra.Un equipo internacional de investigadores, basándose en datos que cubren un periodo de treinta años, han catalogado por primera vez en un estudio la variedad de cambios que han ocurrido en el reinoanimal y vegetal como resultado del cambio climático generado por los humanos. Se trata de cambios como el retroceso de los glaciares, la disminución de la población de ciertos animales, cambios en loshábitos migratorios de los pájaros y el avance en la floración de las plantas. El trabajo se ha publicado recientemente en la revista Nature.

«Los humanos están modificando el clima al aumentarlas emisiones de gases de efecto invernadero, y el calentamiento del planeta repercute en sistemas físicos y biológicos a escala global», afirmó la autora principal del estudio, la Dra. CynthiaRosenzweig del NASA Goddard Institute for Space Studies (Centro de Estudios Espaciales Goddard de la NASA) y del Columbia Center for Climate Systems Research (Centro de Investigación de Sistemas Climáticos deColumbia).

El estudio unió a investigadores de once instituciones de todo el planeta para analizar los datos publicados sobre unos 800 sistemas físicos y casi 29.000 sistemas de plantas yanimales. Su trabajo es una ampliación de la evaluación hecha por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2007 que afirmaba que es muy probable que el cambio climáticoprovocado por el ser humano tenga efectos apreciables en sistemas biológicos y físicos.

El equipo construyó y analizó una base de datos a partir de las observaciones documentadas en artículosrevisados inter pares (publicados en su mayoría después del tercer informe de evaluación del IPCC en 2001). Los ochenta estudios seleccionados contenían datos del periodo comprendido entre 1970 y 2004. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS