Aguacate

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Agronomía
Área Tecnológica
Sub-área de Mejoramiento de Plantas
Laboratorio de Propagación de Plantas
Aux: David García

EL AGUACATE (Persea americana)

Ixchebel Nacxit Noj Costop 200817593
Lizbeth Peláez Rosales 200818344

Lunes/Vespertina

Guatemala, mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El aguacate es una fruta de mucha importancia en laalimentación humana, por su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales; además por sus efectos benéficos en la salud humana, al contribuir a la disminución del colesterol y los triglicéridos totales del cuerpo.

El cultivo de aguacate tiende a ser cada vez más importante en la fruticultura mundial e indudablemente es uno de los más valiosos aportes del continente americano a los demáspaíses del mundo.

Este cultivo tiene como origen América, se considera que la especie que dio origen al aguacatero proviene de la zona montañosa situada al occidente de México y Guatemala. Su distribución natural va desde México hasta Perú, pasando por Centro América, Colombia, Venezuela y Ecuador.

OBJETIVOS

* Conocer la fenología, utilidad y beneficios del cultivo de aguacate.* Comprender la importancia de la propagación en el cultivo de aguacate.

* Conocer los tipos de propagación en el cultivo de aguacate.

MARCO TEORICO

ORIGEN Y DESARROLLO DEL CULTIVO:

El aguacate es originario de un área que se extiende desde el Sur de México y el Norte de Centro América hasta el norte de Sudamerica, por lo que posee alta variabilidad y adaptabilidad a diversascondiciones agroecológicas.

RAZAS DE AGUACATE:

El termino “raza” se utiliza porque estas presentan características especificas, que se propagan y fijan espontáneamente por semilla. Entre las características de las razas se encuentran:

*
* Color de brotes
* Olor de la hoja
* Forma y largo del pedúnculo
* Tamaño y rugosidad del fruto

Se reconocen tres razas o gruposecológicos de aguacate:
1.
2. Mexicana
3. Guatemalteca
4. Antillana

Características de las razas: las características raciales son importantes para diferenciar las variedades. Además, indican adaptación a diversas zonas de cultivo y son indicativas de algunas propiedades químicas y organolépticas de los frutos como sabor y color.

* Raza mexicana: originaria de los valles yaltiplanos de México Central, con clima subtropical a templado y alturas de 1500 hasta mas de 2000 msnm, es resistente al frio, posee algo contenido de aceite, fruto con semilla grande, pedúnculo cilíndrico de grosor medio, poca pulpa y con sabor ligeramente picante y hojas con un característico olor a anís.

Figura [ 1 ] Formas del pedúnculo de las 3 principales razas de aguacate. (Fuente PérezRivera, 1986)
* Raza guatemalteca: originaria del Centre – Occidente de Guatemala, con alturas entre 1000 y 2000 msnm, presenta cascara gruesa, resistente al transporte del fruto. La semilla es pequeña y la pulpa abúndate, con un sabor a almendra o nuez, pedúnculo cónico y brotes tiernos rojizos. Comercialmente los aguacates guatemaltecos son los mejores.

* Raza antillana: originaria dela costa del Pacifico de Chiapas (México), Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panama, en alturas menores a 1000 msnm, susceptible al frio, resistente a salinidad y clorosis. El periodo de flor a formación del fruto es bastante corto. El pedúnculo es alargado en forma de cabeza de clavo. La semilla es suelta y la pulpa de sabor ligero a dulzon.

* Raza costarricenses:es originaria de condiciones subtropicales de Costa Rica, endémica de alturas entre 800 y 1500 msnm, es susceptible al frio. Presenta frutos pequeños, pedúnculo cilíndrico de grosor medio, cascara lisa y flexible de grosor mediano, pulpa de sabor ligero o insípido.

México y Centroamérica cuentan con el banco genético natural del aguacate, fundamental para el mejoramiento genético de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el aguacate
  • Aguacate
  • aguacate
  • aguacate
  • aguacate
  • el aguacate
  • Aguacate
  • Aguacate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS