AGUACATE
FRUTALES
PRESENTADO POR
JULIAN ANDRES RIVERA ARIAS
CODIGO 9850863
TUTOR
JUAN CARLOS HERNANDEZ
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PROGRAMA INGENIERIA AGROFORESTAL
NOVIEMBRE DE 2013
INTRODUCCION
Este trabajo es elresultado de tres visitas a diferentes fincas en el oriente Caldense, comprende los Municipios de Marquetalia y Pensilvania donde se ha venido desarrollando proyectos de aguacate con diferentes variedades y se han convertido en una alternativa económica diferente debido a las dificultades en el sector cafetero.
Dentro de las visitas se evaluaron diferentes factores importantes y determinantespara el éxito de los cultivos, pues los manejos, densidades y producciones son diferentes para cada zona y varían según la humedad relativa, radiación solar, precipitación media anual, pendientes, tipos de suelo etc.
Se encontró que la zona carece de asistencia técnica competente para el manejo de los cultivos, lo que ha traído como consecuencia el uso exagerado de insumos agroquímicos cuandolos cultivos no los requieren o en dosis inadecuadas. Hago referencia a esto, pese a que en la encuestas en el punto BPA se habla acerca del uso responsable y racional de estos.
Es importante resaltar que la entrada a dichos cultivos la realicé debido a que por cuestiones laborales, me encontraba realizando un trabajo de control y seguimiento de los proyectos para el FORAD, lo cual me da lapropiedad de detallar los procesos y manejos de estos.
También es necesario comentar que el aguacate se está comercializando por medio de una asociación quine acopia y envía los productos a Corabastos de Bogotá, Las galerías de Manizales y Pereira y un menor porcentaje se comercializa con la región.
En el trabajo de los cítricos, este se desarrollo en el Departamento de Risaralda, y se destacaque La crisis por la que actualmente atraviesan muchos sectores de la economía nacional y en especial el del agro, son de características monumentales ya que los pocos ingresos que perciben la gran mayoría de cultivadores se queda en la compra de insumos, el pago de obligaciones bancarias, y los productos que logran sacar al mercado se ven enfrentados a competencias desleales impuestos por lostratados de libre comercio.
Es por eso que nuestros campesinos han optado por hacer variaciones en los cultivos tradicionales como el café, implementado siembras de diversos frutales, que le generen ingresos durante la gran mayoría del año.
OBJETIVOS
GENERAL
Realizar salidas a campo y visitas a diferentes cultivos de frutales para determinar el manejo de estos, losrequerimientos y propagación, asì como definir los requerimientos ambientales de diferentes especies y su adaptación a estos.
ESPECIFICOS
Conocer los requerimientos de para la producción de frutales
Reconocer las diversas formas de la propagación de frutales y sus beneficios
Identificar las labores de establecimiento y manejo cultural de los cultivos
Identificar las actividades deManejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE)
Identificar cuáles son las buenas prácticas agrícolas (BPA)
FICHA TECNICA
VISITA DE CULTIVOS DE AGUACATE
FACULTAD DE CIENCIA AGRARIAS
UNAD
FECHA 31/102013 ESTUDIANTE Julián Andrés Rivera Arias
NOMBRE DEL PRODUCTOR Rubialba Cardona Toro
UBICACIÓN GEOGRAFICA
DEPARTAMENTO CaldasMUNICIPIO Pensilvania VEREDA San José
FINCA La Cruz SUBCUENCA Quebrada San José CUENCA Río Pensilvania
AREA 4 Has
CRARACTERIZACION
FRUTAL Aguacate______ AREA EXPLOTADA 1 Ha_____ VARIEDAD Has__________
TIPO DE CULTIVO Asociado TIPO DE SUELO Franco Arenoso ZONA DE VIDA BH-pm____
TOPOGRAFÍA __Fuerte_ PENDIENTE ______50%_____ ALTURA ____1961__________...
Regístrate para leer el documento completo.