Aguacates En Mexico

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Antecedentes
México es líder mundial en el mercado del aguacate, participó en 2009 con 27% de la superficie sembrada total, es el principal exportador con el 40% y el de mayor consumo per-cápita, con 10 kg al año. Los rendimientos por hectárea ocupan el cuarto lugar a nivel mundial (10.1 Ton/Ha), por debajo de República Dominicana (19.3 Ton./Ha.), Colombia (16.5 Ton./Ha.),Brasil (12.9 Ton./Ha.), seguido por Chile (10 Ton/ha) y Estados Unidos e Indonesia (9.8 Ton./Ha.).
Mercado del Aguacate
Características y Usos
El árbol del Aguacate es frondoso y de hoja perenne, tiene una floración muy generosa y se obtiene fruto en un porcentaje muy alto. El fruto que es una baya de una semilla, oval, de superficie lisa o rugosa, tiene un rango de peso bastante amplioque en las variedades comerciales oscila entre los 120 g y los 2.5 kg, es de color verdoso y piel fina o gruesa; cuando está maduro, la pulpa tiene una consistencia como de mantequilla dura y su sabor recuerda levemente al de la nuez, es muy rico en proteínas y en grasas, con un contenido en aceite del 10 al 20%.
Los suelos más recomendados para su cultivo son los de textura ligera,profundos, bien drenados con un PH neutro o ligeramente ácidos (5.5 a 7), pero puede cultivarse en suelos arcillosos o franco arcillosos siempre que exista un buen drenaje. Puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2,500 msnm, sin embargo, su cultivo se recomienda en altitudes entre 800 y 2,500 m, para evitar problemas con enfermedades, principalmente de las raíces.
Seutiliza principalmente en la alimentación, como complemento de todo tipo de comidas debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales. De su rica materia grasa puede extraerse aceites que una vez procesados son utilizados en la Industria Cosmética y Farmacéutica.
Variedades
Hay básicamente tres grupos ecológicos o razas de aguacate: Mexicana, Guatemalteca y Antillana. Lasvariedades más comercializadas internacionalmente son las de origen Guatemalteca o Mexicana, especialmente Hass, Fuerte y Nabal. La variedad Hass ha reemplazado a la variedad Fuerte por ventajas de calidad, productividad y resistencia al manejo comercial.
En Estados Unidos el 95% de la producción proviene de California. El 85% corresponde a la variedad Hass. La cosecha serealiza durante todo el año, especialmente entre diciembre y agosto, aprovechando el clima de varias zonas del país. La mayor parte de las importaciones se realizan entre julio y febrero, meses en los cuales aparentemente también disminuye la demanda, posiblemente debido a los precios más altos que se paga por los aguacates importados.
En la Unión Europea, cuyos mayoresproveedores son Israel, África del Sur, España, Francia, México, Países Bajos y Kenia, las principales variedades son Hass y Fuerte.

Influencia de la Variedad en el precio del Aguacate
Los precios en las explotaciones agrícolas revisten grandes diferencias entre los principales países productores. Por ejemplo, en el decenio de 2000-2009,los precios al productor estuvieron en torno a 688 dólares por tonelada en México, mientras que los precios en los Estados Unidos, Australia y España fueron de 2 a 2.5 veces superiores en comparación con México.
Tanto en el mercado del aguacate de los Estados Unidos como en el de la Comunidad Europea (CE) existen grandes diferencias entre los productos y un alto gradode segmentación del mercado. Es conocido que la segmentación de los mercados obedece principalmente a las variedades de los productos. Los aguacates Hass son muy diferentes de las demás variedades, denominadas “verdes”, y entre las más comunes se encuentran las siguientes: Fuerte, Ettinger y Pinkerton. Los aguacates Hass suelen ser más grandes, son objeto de una fuerte demanda de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda mexico-japon aguacate
  • exportacion de aguacate de mexico a japon
  • produción de aguacate en México
  • EL AGUACATE EN MEXICO
  • Oferta y demanda de aguacate en México durante 2000 a 2011
  • Usos Menores En El Cultivo Del Aguacate Hass En México
  • Importación Del Aguacate De Mexico A Holanda
  • Producción Aguacate Hass Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS