Aguacates juan

Páginas: 26 (6411 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Capitulo 1
Un viaje para no volver
Despues que Juan habia trabajado todo su vida en la plantacion de aguacates de Don Jose, ahora tenia que irse a la capital ya que le habian conseguido una entrevista de trabajo porque desde que el patron murio quedo desempleado, sin despedirde de su mujer y de sus hijos partio a la parada de guaguas espero en la carreta y subio en el primer vehiculo quepasaba rumbo a Moca .
El penso que iba a dormir por una cuantas horas desde que se montara a la guagua que iba rumbo a la gran ciudad La Capital pero no fue asi. Desde que llego a la parada de guaguas vi un letrero que decia “Mi propio Esfuerzo”y mas arriba estaba las siglas a la cual es chofer estaba afiliado que era SINCHOVOCI (Sindicatos de escuela de Choferes de Voladoras del Cibao )
Yaque el era el primero en llegar se sento en el asiento delantero el del alado del chofer el empezo a ver como la guagua se llenaba de gente y hasta como el pasillo tambien se llenaba y se convertia en una hilera de asiento. Comenzo a observar los rostros de la personas y desde que las veia Juan podia adivinar la historia de las personas,algunos iban cargados de alegria otros de penas ,algunosvolvian y otros nunca regresaban habian mas mujeres que hombres ,mayores de edad ,mocanas de nacimiento y campesinas de corazon.
Desde el momento que se ocupo el ultimo lugar el chofer subio se coloco en su asiento puso un disco compacto con una bachata que inundo la guagua con una letra de amor perdido empezo a maniobrar la guagua para poder salir del estacinamiento y salio directo para SantoDomingo, la gran capital. Juan trataba de dormir pero no podia ya que empezaba a recordar todo lo vivio en la fina y a su mujer y sus hijos ya que los habia dejado atrás con muy poco dinero y e; solamente habia conseguido trabajitos los cuales no le dejaban mucho dinero y el dinero de la liquidacion ya no quedaba nada solo llevaba una monedas en el bolsillo. Viajaba con vergüenza como que habia perdidouna batalla como cuando los Licey pierden un juego en Santiago. El iba mirando por la ventana a ver si dejaba de pensar noto que la voladora dejaba las casa de Moca y se interno en la carretera rumbo hacia la autopista .
Empezo a recordar sus intentos fallidos de conseguir un empleo decente ,tambien empezo a recordar el velorio de Don Jose esas cara hinchadas de lagrimas viendo como la soledadde dejar a un ser querido en la tierra de muerto . De pronto la voladora perdio altura y freno de golpe con ese sacudion que dio la guagua Juan volvio a la realidad empezo a oir un pedazo de una cancion el cual no era su realida “Buscando visa la razon de ser;buscando visa para no volver....” sorprendido miro al chofer y aunque no le vio la pinta de 4-40 agradecio que no fuera seguidor delregueton.
Empezo a recordar todo esos momentos en el cual gozaba recoger frutas con sus amigos. Cuando su abuelo lo llevaba a la mata de aguacates y le enseñaba cual escoger su abuelo fue quien lo ayudo a conseguir su primer empleo recojiendo aguacates en la finca de Don Jose el habia estado toda su vida en la finca y paso de ser un simple recojedor de frutas a ser el encargado de la finca.
Recordocuando conocio a la mujer de su vida Esperanza cuando la vio sentada en un silla del escritorio frente a la maquina de escribir ahi era donde ella escribia las cartas y telegramas que enviaba Don Jose se emociono cuando empezo a pensar en su primera hija llamada Maria ,el segundo llamado Juan ¡ que muchacho que rendia tenia mas pila que una bateria nueva! Y de nuevo escucho a Esperanza susurrarla falta de la menstruacion, la llegada de Jose bautizado con el nombre de su patron el cual tuvo la gentileza de ser su padrino aunque Juan nunca lo vio como un compradre si no como su patron.
{text:soft-page-break}
Paso por muchos lugares como la parada de los quesos de hoja frescos que tanto le gustaba a Don Jose. A los hijos de Don Jose les encantaba mal gastar el dinero de su padre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguacates de Juan
  • Aguacates Juan
  • Aguacates juan
  • Aguacates Juan
  • Aguacates Juan
  • Aguacates Juan
  • Aguacates Juan
  • Aguacates juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS