Aguachica

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Historia

El actual territorio de Aguachica estaba habitado por las naciones amerindias de los Chimilas, antes de la llegada de los primeros españoles, que la fundaron el 16 de agosto de 1748.

El actual territorio de Aguachica se empezó a consolidar en los primeros veinte años del siglo XVIII a partir de la hacienda de San Roque de propiedad de Don Antón García de Bonilla, localizada aloriente de la actual vía cuarenta, hacia la planta del acueducto municipal. Por razones asociadas a una "peste" los primeros pobladores de éste asentamiento debieron trasladarse más abajo, alrededor del actual Parque San Roque. El primer núcleo poblacional era un incipiente núcleo de habitación en propiedades que hacia 1722 pertenecía a Don Casimiro Ramos de barahoja, articulado al flujo demercancías y población de Gamarra a Ocaña. Unas décadas después, el 16 de agosto de 1748, mediante concesión Realenga de los terrenos de Aguachica viejo y San Francisco hecha a favor de Don José Lázaro de Rivera se realizó un acto de fundación o reconocimiento de la parroquia.

Sus fundaciones o refundaciones fueron reconfirmadas por la administración del Virrey José Alfonso Pizarro, entre 1749 y 1753.Tanto en la fundación de Aguachica como la de San Francisco, hacia 1753 se inició la construcción de algunas casas. Se acepta como fecha de fundación, el 16 de agosto de 1748, habiendo sido elevado a la categoría municipal en virtud de la ordenanza número 40 de 1914. El primer núcleo poblacional era un incipiente núcleo de habitación en propiedades, que en 1722 pertenecía a don Casimiro Ramos deBarahoja, articulado al flujo de mercancías y población de Gamarra a Ocaña. Unas décadas después, el 16 de agosto de 1748, mediante concesión Realenga de los terrenos de Aguachica viejo y San Francisco, hecha a favor de don José Lázaro de Rivera, se realizó un acto de fundación o reconocimiento de la parroquia.

Luego sus fundaciones o refundaciones fueron reconfirmadas por la administración delVirrey José Alfonso Pizarro, entre 1749 y 1753. Tanto en la fundación de Aguachica como la de San Francisco, hacia 1753 se inició la construcción de algunas casas. En la historia se acepta como fecha de fundación, el 16 de agosto de 1748, habiendo sido elevado a la categoría municipal en virtud de la ordenanza número 40 de 1914.

A pesar de considerar el 16 de agosto de 1784 como año defundación de Aguachica, la realidad muestra una serie de documentos históricos, en los cuales queda demostrada su existencia, incluso como parroquia, con bastante anterioridad a esa fecha.

Un hecho cierto, es que los orígenes de Aguachica están indefectiblemente unidos y se diluyen en la historia de Ocaña, ciudad a la cual estuvo circunscrita en diferentes épocas.

El nombre de Aguachica, segúnla tradición regional, le fue asignado por Don Antón García de Bonilla y Rodríguez. Se dice que por la cercanía de sus haciendas al Río Magdalena le llamó al poblado Villa de ‘San Roque’ y para complementarla y ubicarla se le agregó “de Aguachica”.

Dicho puerto, al producirse el hecho de la independencia pasó a llamarse Puerto Nacional, y alcanzó gran esplendor comercial durante el siglo XIX,el cual perdió con el cambio de cauce que tuvo el río a comienzos del siglo XX, que lo llevó a ceder su playa; por lo que el punto de embarque y desembarque utilizado, quedó inadecuado; y se sintió la necesidad de establecer un puerto alterno, que dejó a éste olvidado y desde entonces pasó a llamarse Puerto Viejo, perteneciente hoy a la jurisdicción de Gamarra.3





Antigua plazoleta.
Lahistoria de Aguachica ha estado enmarcada por una serie de acontecimiento entre los cuales se destacan:

1722:

- En los antiguos terrenos de la Hacienda San Roque se estableció el asentamiento de Aguachica Viejo, en torno a la vieja casa y ruinas de la Hacienda.

- Adjudicación de las tierras a Lázaro Rivera.

- Aguachica y la Villa de San Andrés se constituyen en referentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguachara
  • trafico en aguachica
  • Aguachica
  • Proyecto moringa aguachica
  • proceso de matricula antiguos upc aguachica
  • aguachica diseño
  • Aguachica cesar espectativa de desarrollo
  • Reseña de aguachica cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS