Aguafuertes Portenas de Roberto Arlt

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Aguafuertes porteñas - Roberto Arlt




Las Aguafuertes porteñas, escritas entre 1928 y 1933 en El Mundo de Buenos Aires, son textos breves que fueron tan populares que se duplicaron las subscripciones los días que aparecieron. Los años 1920-30 eran los de prosperidad y aun la gente de clase obrera asistía a la escuela secundaria y el nivel de alfabetización era 93 por ciento, así queresulto una proliferación de periódicos en Argentina. Con un humor ácido examinó los caracteres urbanos. Trazó un cuadro de las costumbres, de los distintos trabajos, de los defectos y la psicología de los porteños, en un testimonio imprescindible para quien quiera estudiar la Buenos Aires de los años ‘30. Los protagonistas fueron las familias, los vagos de barrio, los “sabios” de los cafés, lasmuchachas “decentes” y las “fáciles”, los estafadores, los mentirosos, los cuenteros, los malandrines y muchos otros más. Las “aguafuertes” pueden ser tomadas como una verdadera crítica cívica . Están escritas en una manera muy directa, sencilla y sin pretensiones: el titulo Aguafuertes porteñas es muy bien elegido ya que el estilo de los cuentos tiene toda la fineza y delicadeza de eso tipo deestampa.

Es interesante saber que en 1927 Arlt trabajaba también en el diario Crítica como reportero policial. Tenia un contacto directo con algunos de los criminales, y eso le permitirá adentrarse en un mundo que le atrae bajo múltiples aspectos y que se refleja en algunas de las Aguafuertes, sobre todo “Conversaciones de ladrones”: el escritor va a un café donde se reunen unos ladrones y escuchasus historias – y consejos para robar.

La brevedad de los ensayos los hacía ideales para ser leídos en el tranvía rumbo al trabajo . Inevitablemente hay algunas notas donde se siente un poco que el escritor estaba más inspirado que otras, y es verdad que tiene que ser difícil encontrar asuntos todos los días y escribir sobre ellos de manera divertida. Arlt habla el mismo en “El Hombre delApuro” de “los desdichados que tienen que servirle todos los días un plato humorístico a los lectores de un periódico”.

Los cuentos son retratos de la vida porteña de aquella época: el hombre común de barrio es retratado en sus miserias y alegrías. Más allá de las grandes y pequeñas diferencias, sus personajes se distinguen por un aspecto en particular: la vagancia. Esta característica tanporteña esta descripta por el autor en todas sus variantes posibles: el “fiacún”, el “squenun”, “el que se tira a muerto”, el “garronero” y el vagabundo. Rasgos que no discriminan entre ricos y pobres, comunes a toda clase social. También habla de los inmigrantes: así desde los turcos hasta los italianos encuentran su reflejo en el libro. Establece una cercanía estrecha con sus lectores, convirtiéndoseél mismo también en blanco de sus ironías. Por ejemplo en el primer cuento, “Yo no tengo la culpa”, se burla de su propio apellido, contando como ha sufrido de joven del hecho que nadie podía pronunciarlo.

He elegido dos notas para estudiar de manera más detallada, que acaso no son las más típicas ya que no se tratan particularmente de “squenunes” o “fiacas”, pero a mí me gustan mucho porquede verdad dan la impresión como si uno retrocedía en el tiempo y se encontrara en un barrio popular de Buenos Aires en los años 20.


“La Muchacha del Atado”




Un cuento muy impactante sobre la vida embrutecedora y sin esperanza de mujeres de familias muy pobres. Ese texto es bastante raro entre los cuentos ya que no hay ningún rastro de humor o de ironía, se siente la indignación delautor. Describe como sucede la vida de las “muchachas del Atado”: desde ocho años cuidando a un hermanito menor; a los catorce van a pasar todo el día cosiendo, y ni el sábado pueden esperar un poco de descanso ya que un hermano puede gritar por ejemplo «Che Angelita: apurarte a plancharme la camisa, que tengo que salir”. Y toda la vida sigue así: se casa pero aun la boda no trae un poco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La terrible sinceridad
  • Aguafuertes Porteñas (Roberto Arlt)
  • Analisis de un Aguafuerte porteña de Roberto Arlt
  • Aguafuertes Porteñas
  • Aguafuertes Porteñas
  • roberto arlt
  • Aguafuertes Porteñas Ensayo
  • roberto arlt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS