Aguante el Ajo

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
¡AGUANTE EL AJO! (O ajo y agua)
¿Quién no disfruta de comer un pan con ajo y tomate, de una sopa de ajos o de unos fideos con pesto? La lista de platos que se preparan con ajo es tan larga comorica. Veamos algunas de las curiosidades de la historia de este ingrediente fundamental en la cocina (y en la vida).
1. Entre sus propiedades medicinales, se destaca que el consumo de ajo reduce elcolesterol, fluidifica la sangre, es anticanceroso, es un antibiótico natural, regula la hipertensión arterial, estimula las defensas y evita la formación de tumores malignos.
2. Originario del antiguoTurkestán, el ajo se expandió gracias a los soldados de Alejandro Magno, de Atila o de Gengis Kan, que lo utilizaban por sus propiedades para conservar la carne y el pescado.
3. Su nombre vulgar esajo común, ajo de huerta, hierba pestilente, hierba hedionda, rosa pestosa o rosa pestilente.
4. Su uso en la medicina popular se conoce al menos desde hace 5.500 años. Los sumerios ya lo utilizabanpara combatir enfermedades. El Codex Ebers, un papiro médico egipcio de 1.550 a.C. contiene 800 fórmulas terapéuticas, de las que 22 contienen ajo para el control de cardiopatías, mordeduras, parásitosintestinales y tumores.
5. Homero (900 a.C.) menciona que médicos griegos lo empleaban como analgésico y desinfectante de heridas de guerra.
6. Heródoto, alrededor del 450 a.C., relató elabundante consumo de ajo entre los esclavos que construyeron la pirámide egipcia de Guiza, para evitar el tifus y el cólera. El valor de este condimento y medicina era tan alto que un esclavo joven y sanocostaba el valor de 7 kg de ajo.
7. Durante la Edad Media se le atribuyen otras propiedades además de las medicinales. Se lo utiliza para preparar conjuros contra demonios y males.
8. A fines delsiglo XVIII, en los Balcanes, se inicia la costumbre de colocar ristras de ajos sobre puertas y ventanas, con el convencimiento que ahuyentaba los malos espíritus. Eso sí, el número de bulbos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aguante
  • El ajo
  • el ajo
  • ajo
  • El Ajo
  • EL AJO
  • El Ajo
  • el ajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS