Aguardiente Nari O Y Ron Viejo De Caldas 2 1

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
AGUARDIENTE NARIÑO







PRESENTADO POR: IVAN GRANJA
EDWIN COBO
DANNY BENAVIDES
DAVID VALLEJO
DIEGO INSUASTY











UNIVERSIDAD DE NARIÑO
PROGRAMA: MERCADEO
SAN JUAN DE PASTO
OCTUBRE DE 2012

AGUARDIENTE NARIÑO







PRESENTADOPOR: IVAN GRANJA
EDWIN COBO
DANNY BENAVIDES
DAVID VALLEJO
DIEGO INSUASTY

PROFESOR: HECTOR MUÑOS









UNIVERSIDAD DE NARIÑO
PROGRAMA: MERCADEO
SAN JUAN DE PASTO
OCTUBRE DE 2012


AGUARDIENTE NARIÑO
Malos manejos financieros terminaroncon 54 años de historia y con el empleo de 160 trabajadores de la Licorera Nariño. El desgreño administrativo, el incumplimiento de obligaciones legales, sanciones de la Dian y la Superintendencia de Salud; juicios fiscales, demandas laborales e investigaciones, llevaron la empresa a la liquidación. Luis Carlos Contreras, gerente de la Licorera desde enero pasado, dijo que recibió la empresa enestado de agonía por el desgreño administrativo y un pasivo que hoy alcanza los 13.700 millones de pesos. "Este es el resultado del desafortunado manejo en los últimos ocho años, el clientelismo, la politiquería y la corrupción, que se agravó por la falta de técnicas de gerencia", denunció el funcionario. La Licorera de Nariño, productora del aguardiente Galeras, vendió 1 593.000 botellas deaguardiente en 1999 mientras que el promedio histórico anual era de tres millones de botellas. La empresa, con capacidad para producir 600.000 botellas de licor al mes, en el momento de recibir la orden de liquidación por parte de la Superintendencia de Salud, estaba trabajando al 27 por ciento de su capacidad instalada.

Su situación se agravó en diciembre de 2000 con los malos resultados obtenidos conla firma de un contrato de comercialización del aguardiente con el Consorcio Galeras, conformado por las empresas La Cigarra (fábrica de gaseosas) y Metálicas Modernas (comercializadora de electrodomésticos). El negocio fue cuestionado por la Fiscalía que, en ese entonces, dictó resolución de acusación contra la gerente de la Licorera Dora Lucía Chamorro por el delito de peculado por apropiación afavor de terceros. La funcionaria estuvo un año en prisión y fue dejada en libertad por vencimiento de términos. A los particulares beneficiados con ese contrato la Fiscalía los exoneró de cualquier responsabilidad. El mismo contrato fue demandado ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Nariño a través de una acción popular. Como medida cautelar se ordenó su cesación a finales de noviembredel mismo año. El consorcio interpuso un recurso de apelación que fue declarado desierto porque no acreditó la existencia de la sociedad y su representación legal. Medio siglo de historia. Mediante el decreto 00879, el presidente de Colombia, Mariano Ospina Pérez, creó el 13 de marzo de 1950 la Administración de Rentas Departamentales y organizó por primera vez la empresa Licorera de Nariño. En1963, la empresa compró el lote donde hoy opera. Siete años después montó la primera línea de embotellamiento. En 1991 desmontó la antigua planta de alcohol e inició el montaje de una nueva para producir 15.000 litros día pero está abandonada. El alcohol con el que se produce el aguardiente Galeras es comprado a la Licorera del Valle y seguramente ahora, tras la liquidación de la empresa seproducirá en otra región.

PUBLICIDAD
Definición de la necesidad o problema institucional que se pretende satisfacer:
El Departamento de Nariño en ejercicio directo del monopolio constitucional de producción y venta de licores, produce Aguardiente Nariño Tradicional y Aguardiente Nariño Sin Azúcar bajo la modalidad de “Maquila”, en la Industria Licorera de Caldas y realiza directamente la distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ron viejo de caldas
  • RON VIEJO DE CALDAS TRADICIONAL
  • El empresario innovador del viejo caldas
  • AVANCE 2 RON GUATEMALA
  • Trucos ron 2
  • EL EMPRESARIO INDUSTRIAL DEL VIEJO CALDAS ANYI 1
  • Taller 1 Aporte Caldas
  • Resumen de naria 1 el sobrino del mago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS