Aguas Acidas De Mina

Páginas: 18 (4334 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ






FACULTAD DE INGENIERÍA METALÚRGICA Y DE MATERIALES











MONOGRAFÍA
PRESENTADA POR:
CANALES INGA, Jimy


DOCENTE:



Ing. CERRÒN LÒPEZ, Alejandro


HUANCAYO – PERÚ

2011INTRODUCCIÓN
Las operaciones mineras causan impacto en el ambiente por la formación de aguas ácidas en el interior de la mina, en las canchas de desmontes y las canchas de relave.
En el presente trabajo se estudia la eliminación de sulfatos de aguas ácidas de minas mediante barreras reactivas permeables. Se explica los medios de eliminación: vía biológica y vía química. Enambos, el modo de aplicación es la granulación de los reactivos (BaCO3 y lactato de magnesio) y su posterior encapsulación con diferentes polímeros. Para la elección de estos polímeros se ha tomado como referencia, realizándose un estudio previo, el recubrimiento de algunos fertilizantes comerciales de liberación controlada (Osmocote, Basacote).
Los resultados obtenidos por la vía biológica(reducción de sulfatos a sulfuros mediante bacterias sulfatoreductoras) no son los esperados debido a problemas con la encapsulación del reactivo y su correcta liberación. En cambio, en la vía química (eliminación del sulfato mediante precipitación de BaSO4 utilizando BaCO3 como reactivo) los resultados son esperanzadores ya que se han obtenido tasas de eliminación de hasta el 80%.





INDICEDEDICATORIA
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
FUNDAMENTO COCNEPTUAL
1. Definición
2. Aguas Ácidas de mina

CAPÍTULOII
MARCO TEÓRICO
2.1. Problemática de los drenajes de aguas ácidas
2.2. Generación de aguas ácidas
2.3. Tratamiento pasivo de drenajes

CAPÍTULO III

CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA







CAPÍTULO I
FUNDAMENTO CONCEPTUAL

1. DEFINICIÓN:
Laformación de las aguas ácidas en las minas subterráneas (Nordstrom y Alpers (1999)) describen el proceso de oxidación de la pirita; debido a la facilidad con la que el aire entra en contacto con los sulfuros –a través de las labores mineras (galerías y cruceros), por los poros existentes en las Canchas de Desmonte y el contacto de los depósitos de relave con la atmósfera–. Dichos autores consideran que losfactores que más afectan a la generación ácida son el volumen, la concentración, el tamaño de grano y la distribución espacial de la pirita. La oxidación de la pirita va a dar lugar a la formación de Fe2+, SO4 2- e H+. Esta reacción provoca un incremento en el total de sólidos disueltos y un aumento de la acidez, que irá asociado a una disminución del pH, a menos que sea neutralizada la acidezgenerada. Si el ambiente circundante es lo suficientemente oxidante, entonces muchos iones ferrosos se oxidarán a iones férricos (etapa 2). Por lo general, por encima de un pH 3, el ion férrico formado precipita mediante hidrólisis como hidróxido, disminuyendo por tanto el Fe3+ en solución, mientras que el Ph baja simultáneamente. Por último, algunos cationes férricos (Fe3+) que se mantienen ensolución, pueden seguir oxidando adicionalmente a la pirita y formar Fe2+, SO4 2- y H+.






2. AGUAS ÁCIDAS DE MINA:
Los drenajes ácidos de explotaciones de carbón y minería metálica son una de las principales fuentes de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas en el mundo. Debido a que este problema puede persistir durante décadas e incluso cientos de años una vezfinalizado el ciclo productivo, existe la necesidad de aplicar tecnologías basadas en sistemas de tratamiento pasivo de probada eficacia y de bajo coste de operación y mantenimiento respecto a los procesos de tratamiento activo.
Los drenajes ácidos de mina contienen un alto contenido en sulfato y metales disueltos (Fe, Al, Mn, Zn, Cu, Pb, etc.), alcanzando sus concentraciones las decenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Acidas De Minas
  • aguas acidas
  • Aguas acidas
  • agua acida
  • Agua acidas
  • Aguas acidas
  • Aguas Ácidas
  • aguas acidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS