Aguas Blancas

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
MASACRE DE AGUAS BLANCAS, GRO

El 28 de junio de 1995 la noticia del asesinato de 17 miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, originarios de la localidad de Atoyaquillo, Gro. (Dicho evento se le dio el nombre de “La masacre de Aguas Blancas por haberse ejecutado en el vado que corresponde a la localidad de Aguas Blancas, Gro). En esa época estaba cargo del gobierno delestado de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer, y de quien se sospecha que tuvo participación directa del padre de este y también exgobernador guerrerense Rubén Figueroa, puesto que la masacre se dio como forma de represión hacía la organización a la que ellos pertenecían, la Organización Campesina del Sur, ya que éstos exigían se les atendiera de manera inmediata las grandes necesidades que tenían en suscomunidades así como también pedían se les escuchara, y fue rumbo a su manifiesto cuando policías del estado los intervinieron antes de que llegaran al lugar donde exteriorizarían sus inconformidades, de las cuales era: educación, salud y ayuda para mejorar la infraestructura de sus viviendas.
Después de la brutal masacre y de la publicación de la noticia de la misma a nivel nacional einternacional, las autoridades del estado no encontraban la manera de tapar la cloaca, quisieron aliviar la gran perdida a los familiares de los hoy occisos con casas y pensiones alimenticias para las esposas e hijos de los acribillados, la sociedad coyuquense temerosa no se unió por completo a esta gran injusticia, temerosos de una represión, prefirieron pasar por alto estos hechos; cosa que para losdirectamente afectados no fue nada fácil.

Nota: Encontré la siguiente nota en internet, que me pareció relevante, espero le sirva de ayuda.

MATANZA DE AGUAS BLANCAS
El día 28 de junio de 1995 la Policía Motorizada y Judicial del estado de Guerrero, masacró a 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, la matanza fue ordenada por el entonces gobernador delestado Rubén Figueroa Alcocer.

Con ello se pretendía frenar, intimidar y disgregar a la Organización Campesina de la Sierra del Sur, la cual exigía a las autoridades estatales apoyo a la producción, láminas, carreteras, escuelas, centros de salud, servicios, la protección de bosques y áreas naturales y justicia por los desaparecidos de la guerra sucia.

ANTECEDENTES
La OCSS se constituyó en enerode 1994. Desde los primeros días se distinguió por su capacidad de convocatoria entre los habitantes más pobres de la sierra, de todas las edades, muchos jóvenes y adolescentes, hombres y mujeres, y por sus manifestaciones públicas con métodos considerados como radicales, como la toma de carreteras y de palacios municipales.

Demandaban apoyo para la producción de alimentos, láminas para techarlas viviendas, carreteras, escuelas, centros de salud, servicios, y se proponían la defensa de los bosques y de los recursos naturales. Pero también pedían participar en la elección de autoridades en los pueblos, exigían la salida de los grupos policiacos y del Ejército de las comunidades y la presentación de los desaparecidos de la guerra sucia de la década del 70.

El gobernador Figueroa semovía en una lógica de guerra, y puso a la OCSS en la mira de su política de contrainsurgencia, como lo hizo con otros sectores de oposición que no se sometieron a su control.

Durante su gobierno, de menos de tres años, la lista de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dirigentes sociales asesinados por motivos políticos llegó a 84, además de diez asesinatos colectivos enlos últimos ocho meses de su administración, casi todos con intervención de grupos policiacos del estado, que sumaron 67 víctimas.

Rápidamente la nueva organización –que se fundó en Tepetixtla, la comunidad más poblada de la sierra guerrerense, con 20 mil habitantes, la mayoría muy pobres y que fue el lugar donde tuvo más desarrollo– se dio a conocer por sus acciones radicales.

Expulsó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Blancas
  • Aguada blanca
  • Aguas Blancas
  • Aguas blancas
  • aguas blancas
  • Aguas Blancas
  • informe de la matanza de aguas blancas
  • Diseño de agua blanca en edificios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS