Aguas continentales y diversidad biológica de méxico

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Aguas Continentales y Diversidad Biológica de México: Un Recuento Actual

En el país existen cerca de 320 cuencas hidrológicas, que suman un volumen medio anual de agua de 410 km3 . De acuerdo con el volumen conducido, se distinguen 37 cuencas principales, de las cuales 12 vierten al golfo de México y el mar Caribe, 19 al océano pacífico y mar de cortés, y se son endorreicas. En cuanto a losambientes de carácter léntico (lagos, lagunas y presas) se estima que en el país existen cerca de 70 lagos cuyas extensiones varían entre 1000 u 10,000 hectáreas, las cuales cubren en conjunto un área de más de 370,000 hectáreas.

El lago mas extenso de los lagos mexicano es el de chapala en Jalisco, así mismo a Jalisco le corresponde el mayor numero de presas, las cuales almacenan el 14% delvolumen nacional, en cambio, chapias con tan solo tres grandes embalases (chicoasén, la angostura y malpaso) , es la entidad federativa con mayor capacidad de almacenamiento de agua (28% del total nacional). La fuente principal del abastecimiento de agua en México es la lluvia; que equivale a una precipitación total de 1,570 km3 al año. Se estima que si el escurrimiento superficial es de 410 km3y la recarga subterránea de km3 , la diferencia (1,120 km3 , es el 71.34%) se pierde por evapotranspiración.

Más de tres cuartas partes de los recursos hídricos están alejados de las comunidades con mayor densidad de población y actividad económica. Lo que origina un desequilibrio entre la oferta y la demanda de los recursos, y produce una sobreexplotación de los acuíferos y a tener quehacer transferencias de agua entre cuencas. Existen 840 reservorios clasificados como grandes presas, con una capacidad conjunta de almacenamiento de 150 km3. Los reservorios se han considerado la principal herramienta usada en el manejo de los recursos hídricos. El grado de contaminación del agua se evalúa a partir de un promedio ponderado de los índices de calidad de 18 parámetros, entre loscuales se encuentran el pH, la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y los sólidos suspendidos.

Los sistemas fluviales albergan una gran diversidad de especies de peces, crustáceos, moluscos e insectos, recursos clave en las redes alimentarias. Algunos ejemplos de los sistemas lacustres más importantes por su biodiversidad y por el alto número de endemismos conocidos son los lagos-cráter de lacuenca oriental; el lago de Chapala, situado entre Jalisco y Michoacán. Los humedales son ecosistemas complejos, dinámicos y altamente productivos. Proveen de hábitat, alimento, refugio, y áreas de crianza y reproducción a un elevado número de especies de peces, aves, anfibios, reptiles, mamíferos e invertebrados. Como país miembro de la Convención sobre Humedales, México da atención principalmente aseis humedales, los cuales cubren alrededor de un millón de hectáreas : Ría Lagartos en Yucatán , Cuatro ciénagas en Coahuila, reserva de la Biosfera La Encrucijada en Chiapas , Marismas Nacionales en Nayarit y Sinaloa, Pantanos de Centla en Tabasco y Delta del Río Colorado en Baja California y Sonora.

Los cenotes se forman cuando corrientes subterráneas disuelven las calizas superficiales,las cuales al desplomarse forman estos conocidos depósitos de agua. Estos cenotes albergan una gran variedad de grupos, desde microorganismos hasta vertebrados. Entre ellos se pueden mencionar bacterias, hongos, algas y protozoarios, en los primeros niveles tróficos. Debido a la peculiar historia geológica y a las características geográficas de los cenotes, así como a su restringido aislamiento,muchos de los organismos que viven en los cenotes son endémicos. Los oasis son refugios de interés biológico, ya que se les considera relictos de hábitats de importancia biogeográfica y evolutiva, donde viven plantas y animales de afinidad mésica, es decir, en franca asociación con cuerpos de agua. Entre los oasis más conocidos destacan San Ignacio, Santiago , La Purísima, Mulegé, San José del Cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Biológica Del Estado De México
  • Diversidad biologica en mexico
  • Diversidad cultural y biologica en mexico
  • México es uno de los países con mayor diversidad biológica
  • aguas continentales
  • aguas continentales
  • Aguas Continentales
  • Aguas Continentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS