aguas del silala

Páginas: 38 (9314 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Aguas del Silala

1. El Problema del Agua en el Mundo
2. El problema del Agua en Bolivia
3. Hidrografía de Bolivia
4. Las Relaciones Bolivia-Chile
5. Ubicación de las Aguas del Silala
6. Antecedentes del Problema
7. Cronología de Sucesos
8. Situación Actual del Conflicto
9. Defensa Jurídica de las Aguas del Silala
10. Metodología, Conceptos y Marco Teórico
11. Recursos Naturales dela Región de los Lípez y del Silala
12. Antecedentes Históricos y Jurídicos del Silala
13. Compensación por el uso ilegal de las aguas del Silala
14. Conclusiones



I. INTRODUCCIÓN
A. El Problema del Agua en el Mundo
El agua es uno de los cuerpos más complejos desde el punto de vista físico químico, ya que es muy complicado obtenerlo en estado puro y además es el que presenta un mayornúmero de anomalías en sus constantes físicas.
El agua es la fuente misma de toda la vida, sin agua no hay vida; ya que es la bebida elemental y fuente de energía, además de ser una necesidad para el desarrollo de la agricultura y la industria.
El 71% de la superficie de nuestro planeta está cubierto por océanos; existen aproximadamente 1,4 millones de kilómetros cúbicos de agua de los cuales el97,4% es agua de mar o salobre. De la cantidad restante aproximadamente el 75% está encerrado en casquetes polares y glaciares. El agua dulce representa aproximadamente 9000 kilómetros cúbicos al año, cantidad suficiente para cubrir las necesidades fundamentales de toda la población humana pero lamentablemente la distribución de este recurso no es uniforme ya que existen regiones áridas y semiáridas en las cuales existe un marcado déficit de este elemento.
A través del tiempo se ha percibido una creciente escasez de este elemento debido al crecimiento poblacional y a la contaminación ambiental, según datos del Banco Mundial, aproximadamente 1000 millones de personas en el mundo no tienen ningún acceso a fuentes de agua aptas para consumo y aproximadamente 1700 millones de habitantes notienen saneamiento adecuado. La solución a esos problemas en estos tiempos exige inversiones 5 veces mayores a las actuales debido a los altos costos de regeneración y retratamiento de las aguas1.
En un futuro cercano, la escasez de agua podría ser la causa de nuevos conflictos internacionales, basados en experiencias de países del Medio Oriente en los cuales se tienen grandes cantidades de recursosenergéticos (petróleo) y bajas cantidades de recursos hídricos (agua).
B. El problema del Agua en Bolivia
Uno de los problemas mas graves que enfrenta el país es la disponibilidad de aguas y la contaminación de las disponibles para consumo. A raíz de esta situación se estima que el 80% de las enfermedades en Bolivia tienen origen en el consumo de aguas contaminadas. El elevado índice demortalidad infantil es el resultado del consumo de aguas insalubres.
En los próximos años, el país deberá encarar una serie de rigurosos proyectos para abastecer de agua a las poblaciones, a la agricultura y a las industrias nacionales, para esto deberá tener la capacidad técnica y económica de explotar todas sus reservas, fijando siempre la viabilidad operativa de los mismos.
Bolivia no está libre deinvolucrarse en problemas binacionales a causa del agua, debido a que el país posee elevadas cordilleras de las cuales se generan los causes fluviales, convirtiéndose estas en áreas estratégicas y de gran importancia geopolítica.
En el caso particular con Chile, existe un riesgo de conflicto por el aprovechamiento de las aguas del Silala, cuyo origen y control está en manos de Bolivia pero losmayores intereses de uso residen en el país chileno, que en determinado momento podría ver que sus intereses estén siendo afectados y tomar actitudes de fuerza destinadas a lograr el control total de esta agua, tanto en su origen como en su uso final.
Chile necesita urgentemente mantener abastecidas de agua todas sus ciudades ubicadas en el desierto de atacama y tiene focalizada su atención en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas del silala
  • Aguas silala
  • indice las aguas del silala
  • ESTUDIO AGUAS DEL SILALA
  • Lectura de la entrevista sobre las aguas del silala
  • estrategia para el aprovechamiento del agua del silala
  • Rio Silala
  • El rio silala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS