Aguas Infiltradas
Para la recogida de las aguas infiltradas, los principales tipos de drenes considerados en este documento, según su tipología, son los siguientes:
Zanjas drenantes: Son zanjas rellenas de material drenante y aisladas de las aguas superficiales, en el fondo de las cuales generalmente se dispone tubería drenante.
Las zanjasdrenantes se proyectarán para proteger las capas de firme y la explanada de la infiltración horizontal, para evacuar parte del agua que pudiera haber penetrado por infiltración vertical, así como para rebajar niveles freáticos y drenar localmente taludes de desmonte o cimientos de rellenos.
Cuando las zanjas drenantes pretendan el rebajamiento del nivel freático, el proyecto deberá determinar lanecesidad de efectuar ensayos in situ para conocer el valor de los coeficientes de permeabilidad de los terrenos.
El agua afluirá a las zanjas a través de sus paredes laterales, se filtrará por el material de relleno hasta el fondo y escurrirá por este, o por la tubería drenante. También podrá acceder por su parte superior, si el sistema de drenaje subterráneo estuviera concebido para funcionar de estamanera.
En caso de que no estuviera bien aislada superficialmente podría penetrar agua de escorrentía, lo que deberá evitarse en todo caso.
Pantallas drenantes: Las pantallas drenantes, o pantallas drenantes de borde, son zanjas bastante más profundas que anchas su anchura no suele superar los veinticinco centímetros (25 cm), que se disponen normalmente en el borde de capas de firme o explanada,en cuyo interior se dispone un filtro geotextil, un alma drenante y generalmente, un dispositivo colector en la parte inferior.
Se distinguen dos tipos de pantallas, dependiendo de cuál sea el alma drenante proyectada:
In situ, en las que suele ser material granular.
Prefabricadas, en las que el alma drenante se elabora en un proceso industrial.
Aunque las pantallas drenantes requieren unaocupación de espacio en planta comparativamente menor que otras soluciones que procuran objetivos similares, presentan condicionantes de limpieza y conservación más estrictos. En el proyecto se deberá justificar de manera expresa la adecuación de esta solución a la problemática planteada, así como las características y ubicación de las pantallas drenantes, contemplando de modo expreso sus necesidadesde limpieza y conservación, y prescribiendo, salvo justificación en contra, que su parte superior sea impermeable.
Debido a que, normalmente, los caudales provenientes de escorrentía o de los elementos o sistemas de drenaje superficial suelen ser muy superiores a los que de ordinario circulan por los de drenaje subterráneo, no deberán verterse en ningún caso a estos últimos, aguas procedentes deescorrentía o del drenaje superficial de las obras, ni aun cuando dichas obras tuvieran la consideración de provisionales o auxiliares.
Estos caudales de escorrentía o drenaje superficial, podrían originar fallos en los sistemas de drenaje subterráneo que, además de inutilizarlos como tales, provocaran una inversión en su funcionamiento, introduciendo agua en zonas de donde pretende evacuarse.2. Ubicación de los drenes para la evacuación de las aguas infiltradas
En pie de desmonte: Los drenajes situados al pie de los desmontes podrán consistir en zanjas drenantes ubicadas generalmente bajo la cuneta de pie, o en el lugar que disponga el proyecto en cada caso.
Cuando esté justificado por razones de espacio, constructivas u otras, el proyecto podrá sustituir los drenes en zanja porpantallas drenantes, previa justificación del proyecto de que no van a captarse aguas subterráneas, ni provenientes del rebajamiento de niveles freáticos.
El proyecto deberá evaluar la estabilidad del talud en desmonte, considerando la presencia de la zanja o pantalla drenante en su caso, tanto en la situación definitiva, como en las provisionales de obra.
En mediana: En carreteras de calzadas...
Regístrate para leer el documento completo.