Aguas Merino Costeras

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
AGUA MARINO COSTERA

Origen
Las aguas marino costeras se originan producto de la aparición estructural de una depresión de la corteza terrestre, que a través de los años cambia conforme se va rellenando de sedimentos. Su borde interno está constituido por la zona costera, que forma parte del dominio continental y contiene diversos detalles topográficos, como son las playas, las líneas decosta, los acantilados, las lagunas litorales y los esteros, entre otros. La zona costera ha cambiado durante la evolución del océano. Esto se explica porque los continentes se han elevado haciendo que la costa emerja y que la línea de costa se desplace hacia el mar. Este desplazamiento puede ser provocado por la actividad tectónica o por la acumulación de los materiales sedimentarios que sonacarreados por el mar hacia la costa. Las características actuales de las costas han sido determinadas por la acción del mar desde épocas geológicas. El agua de los océanos por la dinámica de sus movimientos ha sido responsable de los cambios en el modelado de las costas.
Las aguas marino costeras se caracterizan por la coexistencia de dos fases fisicoquímicas diferentes: agua dulce y agua salada,siendo estos dos fluidos de densidad, temperatura y viscosidad diferente y muy diferente composición química. Es también importante destacar que la salinidad puede variar desde agua esencialmente dulce en los estuarios hasta hipersalina en algunas lagunas costeras.
Historia
El 71% de la superficie de la tierra se encuentra ocupada por los mares y océanos, muchas teorías afirman que fue en elocéano donde surgió la vida en el planeta hace millones de años. Estos ecosistemas de agua han sido claves en el establecimiento y desarrollo de las culturas humanas. La actividad humana se desarrolla mayoritariamente en las zonas donde confluyen las aguas marinas costera que no son otra cosa que las aguas costeras, marinas, esturarías y las cercanas a la orilla de los grandes lagos y maresinteriores así como también una porción de tierra cercana a la costa. La zona de las aguas marinas costeras, por su estrecha relación con el hombre y por ser un recurso de incalculable valor económico y social, ha sido utilizada desde tiempos remotos, como base del desarrollo del hombre con diferentes e innumerables usos y propósitos.
Las zonas bordeadas por las aguas marino costeras han sufridoun gran incremento demográfico debido al incremento de las actividades económicas, el urbanismo, el turismo y la recreación.
La extensión de las aguas marino costeras varía porque se encuentran plenamente determinados por las características ambientales y geológicas pero sin desconocer las concepciones políticas administrativas de los países. Históricamente las aguas marinas costeras poseenlímites en su extensión para fines científico – ecológicos, para fines económicos cuando se trata de la explotación de los recursos naturales existentes y por supuesto para el establecimiento de los límites territoriales acuáticos o marinos entre una nación y otra.
Definiciones:
Existen una variedad de formas de definir a las aguas marinas costeras, estableciéndose distintos puntos de vista. Desdeel punto de vista netamente geográfico se pueden definir como las masas de agua que se ven afectadas por su proximidad a la tierra, siendo las zonas costeras por lógica como la parte de un continente o de una isla que limita con el mar. También la definen como el espacio donde interactúan no solo el agua del océano sino también el agua dulce, la tierra y la atmosfera.
Ecológicamente hablandolas aguas marinas costeras representan el lugar donde se vierten los drenajes de las aguas producto de la actividad humana. Otra definición de connotación legal establece que son aquellas porciones de agua que deben ser protegidas por la fragilidad de los ecosistemas y por lo tanto deben existir reglas y limitaciones para su uso, evaluando permanentemente el impacto ambiental para establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua Costera
  • accidentes costeros y aguas continentales de argentina
  • Merinos
  • Merino
  • costeros
  • La calidad del agua en los ecosistemas costeros de méxico
  • Impacto de la pesca de arrastre en el sedimento y en la turbidez del agua de la zona costera
  • EVELYN MERINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS