aguas oceanicas

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
AGUAS OCEANICAS
Los océanos son grandes masas de agua que rodean a los continentes. Los términos mar y océano se emplean a menudo como sinónimos para referirse a las extensiones de agua salada. Sin embargo, desde el punto de vista geográfico, un mar es una masa de agua sustancialmente menor que un océano. El océano considerado en su conjunto, abarca toda la Tierra como un inmenso manto de aguaque no se interrumpe.

El volumen de las tierras emergidas es inferior al de las sumergidas. Si los materiales de las montañas rellenaran los valles y los bajos niveles, la tierra firme alcanzaría solamente una altura uniforme de 700 metros.
Si lo mismo sucediera con las tierras sumergidas, si todas ellas se situaran en un nivel uniforme, la profundidad de los mares sería de 3.5 kilómetros. Losocéanos predominan en el Hemisferio Sur, por lo cual se le ha llamado Hemisferio Oceánico. La Tierra tiene una superficie de 510 millones de Km2, de éstos, 149 millones de km2 corresponden a las tierras emergidas y 361 millones de Km2 a las aguas. La mayoría de las tierras emergidas se encuentran en el Hemisferio Norte, por lo que también se le conoce como Hemisferio Continental. En la siguientetabla (ver Tabla 1) se muestra la distribución ón de los mares en ambos hemisferios, y se observa que la mayor cantidad de kilómetros abarcados por el agua corresponde al Hemisferio Sur.
Distribución de los mares en el Hemisferio Sur y el Hemisferio Norte
Hemisferio Kilómetros abarcados
Norte
Océanos
Continentes
155 millones de Km2-60%
100 millones de Km2-40%
SurOcéanos
Continentes
206 millones de Km2-80%
49 millones de Km2-20%

Las aguas oceánicas tienen una profundidad media de 4 kilómetros , y alcanzan hasta 11 kilómetros de profundidad en los grandes abismos del Océano Pacífico, como la Fosa de las Marianas, que tienen una profundidad de 11 034 metros y una longitud de 2 550 kilómetros , y cuya dimensión es superior a las más altasmontañas terrestres, como la del Everest, que alcanza 8 800 metros.

El volumen de las tierras emergidas es inferior al de las sumergidas. Si los materiales de las montañas rellenaran los valles y los bajos niveles, la tierra firme alcanzaría solamente una altura uniforme de 700 metros . Si lo mismo sucediera con las tierras sumergidas, si todas ellas se situaran en un nivel uniforme, laprofundidad de los mares sería de 3.5 kilómetros.
Los mares y océanos.
En la Antigüedad , antes de que se iniciaran las grandes travesías marítimas, se conocían siete superficies de agua. Convencidos de que no existían otras, los navegantes adoptaron la expresión “Siete Mares”, que se refiere a los mares conocidos por los mahometanos antes del siglo XV: el Mar Mediterráneo, el Mar Rojo, el Mar deÁfrica Occidental, el Mar Africano Oriental, el Mar de China, el Golfo Pérsico y el Océano Índico. Esa idea se mantuvo durante mucho tiempo, y comenzó a cambiar cuando se iniciaron las grandes expediciones oceánicas, que fueron descubriendo otras zonas que recibieron nuevos nombres. Así se fue perdiendo el viejo concepto de los Siete Mares y, en la actualidad, según los datos aportados por la OficinaHidrográfica Internacional, existen 54 mares distribuidos en cinco grandes océanos.
Olas en agua profunda: Producen un movimiento más o menos regular en la superficie del océano, denominado oleaje, en el cual la altura de la ola es relativamente débil en relación con el largo de la onda. El oleaje se propaga en el océano por lo general muy lejos del lugar donde se origina. Este oleaje es teóricoy se explica por soluciones matemáticas.

Como las olas son muy variables para analizarlas y describirlas se usan métodos estadísticos donde se aplican diversos programas y formulas utilizando las diferentes variables definidas según se requiera. Así, para la altura, normalmente se refiere a la altura significativa, esto es el promedio de 1/3 de las olas más altas observadas en una serie en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas oceanicas
  • Aguas Oceanicas
  • Aguas Océanicas
  • aguas oceanicas
  • Aguas oceanicas
  • Aguas oceanicas
  • Aguas oceanicas
  • aguas oceanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS