Aguas Oceánicas

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
I N T R O D U C C I O N AL T E M A
AGUAS CONTINENTALES.

En La tierra existe el recurso natural más importante: El agua. Sin ella no sería posible la vida en la Tierra. El 71% de la superficie terrestre está ocupada por los océanos, lo que hace que la Tierra sea el único planeta del Sistema Solar que cuenta con agua líquida y en grandes cantidades.
Todo esto se encuentra lahidrosfera que es la capa liquida que envuelve a nuestro planeta y cubre casi las tres cuartas partes de la superficie. La cual es estudiada por la hidrografía.
La hidrografía forma parte de la geografía física y es la encargada de estudiar los océanos y las aguas continentales.
La hidrografía tiene como ciencias complementarias a la hidrología, que es la encargada de estudiar las propiedades físicas,químicas y mecánicas del agua; a la oceanografía, que tiene por objeto es estudio de las propiedades, características y distribución geográfica de las aguas oceánicas, y a la epirohidrografía, que estudia las características, propiedades y distribución de las aguas continentales.
El agua dulce que hace posible la vida en los continentes y dan origen al ciclo hidrológico, es el principal agenteque modifica el relieve. Así, existe una relación continua entre la hidrosfera, la atmósfera y la litosfera, ya que el ciclo hidrológico, el agua siempre regresa al mar. Sin embargo, en el presente se está rompiendo el equilibrio, por una sobreexplotación del agua y una alarmante contaminación.
Por ello, es preciso tomar medidas para la conservación de este recurso vital y evitar que se conviertanen basureros, con la siguiente contaminación y destrucción de ecosistemas, cuyas consecuencias serían fatales para todo el planeta.
Existen dos tipos de agua en el planeta: las aguas oceánicas ocupan las partes más bajas de las cuencas y son las de mayor profundidad y extensión, constituyendo una película continua con la cual es posible darle la vuelta al planeta. Las aguas continentales seencuentran localizadas sobre la superficie de las tierras emergidas y están constituidas por aguas en depósito o en escurrimiento.

AGUAS CONTINENTALES.
Las aguas continentales son aquellas que se localizan en las tierras emergidas, ya sea en forma de aguas superficiales, como ríos, lagos y lagunas, o subterráneas, acumuladas por infiltración.
Las aguas continentales sólo representan 2% y son deespecial interés, porque proveen el agua dulce que hace posible la existencia de grandes áreas de vegetación, que son el sustento tanto de los animales como del hombre.
En las zonas desérticas la escasez de agua limita los asentamientos humanos, y en general el desarrollo de toda forma de vida. La presencia de agua dulce, especialmente de ríos, favorece el desarrollo de las grandes civilizaciones;y son de vital importancia por su potencial pesquero, la generación de energía eléctrica, su utilización como medio de comunicación y transporte, y como abastecedores de agua para la agricultura, la industria y la cada vez mayor población urbana. Por estas razones, su uso debe ser racional, y evitar su contaminación y desperdicio.

ORIGEN DE LAS AGUAS CONTINENTALES
Las aguas procedentes de laslluvias y fusión de los hielos se distribuyen de la siguiente manera: el mayor volumen escurre y da lugar a las corrientes fluviales; en menor proporción alimenta lagos y mareas interiores y otra parte se infiltra para formar corrientes subterráneas.

AGUAS SUPERFICIALES
Este tipo de aguas se encuentran sobre las tierras emergidas y se clasifican en aguas de escurrimiento y aguas estancadas.Es importante mencionar que tienen su origen principal en las precipitaciones que provienen de la atmósfera.
LOS RÍOS
Son corrientes superficiales que escurren de las partes altas de los continentes, y siguen las pendientes hasta desembocar en alguna costa, lago o mar interior. Se llama perfil longitudinal de un río a la línea recta que une el punto donde nace, con su desembocadura.
La cuenca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas oceanicas
  • Aguas Oceanicas
  • Aguas Océanicas
  • aguas oceanicas
  • Aguas oceanicas
  • Aguas oceanicas
  • Aguas oceanicas
  • aguas oceanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS