aguas reciduales

Páginas: 19 (4608 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
LAS AGUAS RESIDUALES
El término agua residual define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.
A las aguas residuales también se les llama aguasservidas, fecales o cloacales. El término aguas negras también es equivalente debido a la coloración oscura que presentan.
Todas las aguas naturales contienen cantidades variables de otras sustancias en concentraciones que varían de unos pocos mg/litro en el agua de lluvia a cerca de 35 mg/litro en el agua de mar. A esto hay que añadir, en las aguas residuales, las impurezas procedentes del procesoproductor de desechos, que son los propiamente llamados vertidos. Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales.
La composición y su tratamiento pueden diferir mucho de un caso a otro, por lo que en los residuos industriales es preferible la depuración en el origen del vertido que su depuración conjunta posterior.CARACTERISTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES
Sustancias químicas (composición)
Las aguas servidas están formadas por un 99% de agua y un 1% de sólidos en suspensión y solución. Estos sólidos pueden clasificarse en orgánicos e inorgánicos.

Los sólidos inorgánicos están formados principalmente por nitrógeno, fósforo, cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y algunassustancias tóxicas como arsénico, cianuro, cadmio, cromo, cobre, mercurio, plomo y zinc.

Los sólidos orgánicos se pueden clasificar en nitrogenados y no nitrogenados. Los nitrogenados, es decir, los que contienen nitrógeno en su molécula, son proteínas, ureas, aminas y aminoácidos. Los no nitrogenados son principalmente celulosa, grasas y jabones.
La concentración de materiales orgánicos en el agua se determina a través de la DBO5, lacual mide material orgánico carbonáceo principalmente, mientras que la DBO20 mide material orgánico carbonáceo y nitrogenado DBO2.

Aniones y cationes inorgánicos y compuestos orgánicos

Características bacteriológicas
Una de las razones más importantes para tratar las aguas residuales o servidas es la eliminación de todos los agentes patógenos de origen humano presentes en las excretas conel propósito de cortar el ciclo epidemiológico de transmisión. Estos son, entre otros:

Coliformes totales
Coliformes fecales
Salmonellas
Virus

Materia en suspensión y materia disuelta
A efectos del tratamiento, la gran división es entre materia en suspensión y materia disuelta.
La materia en suspensión se separa por tratamientos fisicoquímicos, variantes dela sedimentación y filtración. En el caso de la materia suspendida sólida se trata de separaciones sólido - líquido por gravedad o medios filtrantes y, en el caso de la materia aceitosa, se emplea la separación L-L, habitualmente por flotación.
La materia disuelta puede ser orgánica, en cuyo caso el método más extendido es su insolubilización como material celular (y se convierte en un caso de separación S-L) o inorgánica, encuyo caso se deben emplear caros tratamientos fisicoquímicos como la ósmosis inversa.
Los diferentes métodos de tratamiento atienden al tipo de contaminación: para la materia en suspensión, tanto orgánica como inorgánica, se emplea la sedimentación y la filtración en todas sus variantes. Para la materia disuelta se emplean los tratamientos biológicos (a veces la oxidación química) si es orgánica,o los métodos de membranas, como la ósmosis, si es inorgánica.

Principales parámetros
Los parámetros característicos, mencionados en la Directiva Europea, son:

temperatura
pH
sólidos en suspensión totales (SST) o
materia orgánica valorada como DQO y DBO
nitrógeno total Kjeldahl (NTK)
nitrógeno amoniacal y nitratos

También hay otros parámetros a tener en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua recidual
  • Aguas Reciduales
  • Aguas reciduales
  • Aguas Reciduales
  • aguas reciduales
  • manejo de aguas reciduales
  • potabilizacion de aguas reciduales
  • Hipotesis De Aguas Reciduales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS