Aguas residuales

Páginas: 31 (7566 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Resumen

El propósito de este trabajo es de tener conocimiento de los que es las aguas residuales o aguas servidas, es un trabajo elaborado por capítulos donde se puede encontrar un marco teórico con una breve explicación de una reseña histórica, conceptos referentes al tema; ventajas y desventajas de las aguas residuales, tipos de aguas residuales. Sin olvidar las enfermedades que produceestos vertidos y acotando un marco legal; con procedimientos y sanciones que dictan la ley orgánica del ambiente y aplicada por el marn. Equipos y métodos que tratan las aguas residuales. También resaltamos los principales afluentes de aguas residuales en Venezuela como algunas planta de tratamientos y lagunas de oxidación y no olvidando las recomendaciones mas importantes para la prevención deagua residuales y tratado de la misma.
Introducción
Las aguas residuales son materiales derivados de residuos de procesos industriales, los cuales por razones de salud publica y por consideraciones de recreación económica y estética, no pueden desecharse vertiéndolas sin tratamiento en lagos o corrientes convencionales. Los materiales inorgánicos como la arcilla, sedimentos y otros residuos sepueden eliminar por métodos mecánicos y químicos; sin embargo, si el material que debe ser eliminado es de naturaleza orgánica, el tratamiento implica usualmente actividades de microorganismos que oxidan y convierten la materia orgánica en CO2, es por esto que los tratamientos de las aguas de desecho son procesos en los cuales los microorganismo juegan papeles cruciales. .
Eltratamiento de las aguas residuales da como resultado la eliminación de microorganismos patógenos, evitando así que estos microorganismos lleguen a ríos o a otras fuentes de abastecimiento. Específicamente el tratamiento biológico de las aguas residuales es considerado un tratamiento secundario ya que este esta ligado íntimamente a dos procesos microbiológicos, los cuales pueden ser aerobios yanaerobios.
El tratamiento secundario de las aguas residuales comprende una serie de reacciones complejas de digestión y fermentación efectuadas por un huésped de diferentes especies bacterianas, el resultado neto es la conversión de materiales orgánicos en CO2 y gas metano, este ultimo se puede separar y quemar como una fuente de energía. Debido a que ambos productosfinales son volátiles, el efluente líquido ha disminuido notablemente su contenido en sustancias orgánicas. La eficiencia de un proceso de tratamiento se expresa en términos de porcentaje de disminución de la DBO inicial.
La importancia de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas. Hoy endía, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua esta fuera de toda duda. El uso de los recursos naturales provoca un efecto sobre los ecosistemas de donde se extraen y en los ecosistemas en donde se utilizan. El caso del agua es uno de los ejemplos más claros: un mayor suministro de agua significa una mayor carga de aguas residuales. Si se entiende por desarrollo sostenibleaquel que permita compatibilizar el uso de los recursos con la conservación de los ecosistemas. Hay que considerar también que el hombre influye sobre el ciclo del agua de dos formas distintas, bien directamente mediante extracción de las mismas y posterior vertido de aguas contaminadas como se ha dicho, o bien indirectamente alterando la vegetación y la calidad de las aguas.
Lacalidad del agua debe ser preservada de acuerdo con las normas adaptadas (la LEY ORGANICA DE AMBIENTE), a los diversos usos previstos y satisfacer especialmente las exigencias sanitarias. (Ver Cuadro Nº 1, en el Anexo).

Hoy día con el avance de la tecnología, son muchas las plantas de tratamiento, lagunas de oxigenación y equipos probados y adatados al tratamiento de las aguas residuales; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Agua residual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS