aguas residuales
El agua es uno de los elementos esenciales para la vida por tal razón 70% de la superficie de la tierra es agua, pero la mayor parte de ésta es oceánica por tal razón no es muyútil para el consumo humano. En volumen, sólo el 3% del agua es dulce y tres cuartas partes se halla inaccesible, en forma de casquetes de hielo y glaciares situados en zonas polares muy alejadas dela mayor parte de los centros de población; sólo un 1% es agua dulce superficial fácilmente accesible. Ésta es primordialmente el agua que se encuentra en los lagos y ríos y a poca profundidad enel suelo, de donde puede extraerse sin mayor costo. Sólo esa cantidad de agua se renueva habitualmente con la lluvia y las nevadas y es, por tanto, un recurso sostenible.
Los humanos utilizamoscantidades grandes de agua cada día, pues el agua responde a muchos propósitos diferentes. Su importancia aumentó a medida que las sociedades fueron creciendo y progresando fue entonces cuando lademanda de este recurso natural se fue incrementando.
El uso cotidiano del agua por el hombre ha dado paso a satisfacer sus necesidades, sin embargo esto también ha contribuido a lacontaminación y escasez de este recurso natural; ya que el hombre explota de manera irracional e inconsciente, originando grandes cantidades de aguas residuales.
El agua residual define un tipo de agua queestá contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Sutratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.
En México, entre 1998 y 2007 la generación de aguas residuales de los centros urbanos (municipales) se incrementó de 239 a 243 m3por segundo, mientras que las descargas industriales (no municipales) pasaron de 170 a 188.7 m3 por segundo en el mismo periodo. En 2007, las descargas industriales provinieron principalment
Regístrate para leer el documento completo.