aguas residuales

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
AGUAS RESIDUALES
El termino de agua residual define un tipo de agua que se encuentra contaminada con sustancias fecales y orinas, las mimas que son procedentes de desechos organicos, humanos o animales. Las aguas residuales son muy importantes, es tal que requiere de sistemas de canalización, tratamiento y desalojo; su tratamiento nulo o indebido puede generara graves problemas decontaminación.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion) define aguas residuales como:
Agua que no tiene valor inmediato para el fin para el que se utilizó ni para el propósito para el que se produjo debido a su calidad, cantidad o al momento en que se dispone de ella. No obstante, las aguas residuales de un usuario pueden servir de suministro para otro usuario enotro lugar. Las aguas de refrigeración no se consideran aguas residuales.

Las aguas residuales tambien son conocidas con los nombres de aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, las mismas que constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo, y cloacales porque son transportadas mediante cloacas, nombre que se le da habitualmente alcolector.
En todo caso aguas residuales, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.
El termino de aguas negras tambien es equivalente debido a la coloración oscura que representan
Las aguas residuales pueden ser contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variadosprocesos industriales.


CLASES DE AGUAS RESIDUALES
Esta clasificación se lo realiza respecto a su origen, ya que este origen va a determinar su composición.
1. AGUAS RESIDUALES URBANAS
Este tipo de agua residual se generan en las poblaciones urbanas, como consecuencia de las actividades cotidianas.
Los aportes que generan esta agua son:
Aguas negras o fecales
Aguas de lavado domesticoAguas provenientes del sistema de drenaje de calles y avenidas.
Aguas de lluvia y lixiviados
Este tipo de agua presentas una gran homogeneidad con respecto a su compiscion y a su carga contaminante, ya que sus aportes siempre van a ser los mismos.
Este homogeneidad presentan unos márgenes muy amplios, ya que las características de cada vertido urbano van a depender del nucleo de la poblaciónen el que se genere, incluyendo importantes parámetros tales cono el numero de habitantes, la existencia de industrias dentro del nucleo, tipo de industrias, etc.

2. AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES
Las aguas residuales industriales son procedentes de actividades o negocios, cuyos procesos de producción, transformación o manipulación utilizan el agua. Son enormemente variables en cuanto a caudaly composición, difiriendo las caracteristicas de los vertidos, no solo de una industria a otro, sino tambien dentro de un mismo tipo de industria.
En ocasiones, las industrias no emiten vertidos de forma continua, si no únicamente en determinados horas del dia o incluso únicamente en determinadas épocas del año, esto va a depender del tipo de producción y del proceso industrial.
Tambien sonhabituales las variaciones de caudal y carga a lo largo del dia.
Las aguas residuales industriales son mas contaminadas que las aguas residuales urbanas, las mismas que poseen una contaminación mucho mas difícil de eliminar.
La alta carga de contaminantes que presentan, hace que el tratamiento de las aguas residuales industriales sea complicado, siendo preciso un estudio especifico para cada paso.TIPOS DE CONTAMINANTES
En la actualidad, la contaminación de los cauces naturales tiene su origen en tres fuentes que son :
Vertidos urbanos
Vertidos industriales
Contaminación difusa, como por ejemplo lluvias, lixiviados y entre otros.
CLASIFICACION DE LOS CONTAMINANTES
Las sustancias contaminantes que pueden aparecer en aguas residuales son diversas.
CONTAMINANTES ORGANICOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Agua residual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS