aguas residuales

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
INTRODUCCION

El agua es tanto un derecho como una responsabilidad, y tiene valor económico, social y ambiental. Cada ciudadano, cada empresa, ha de tomar conciencia de que el agua dulce de calidad es un recurso natural, cada vez más escaso tanto a nivel superficial como subterráneo, necesario no sólo para el desarrollo económico, sino imprescindible como soporte de cualquier forma de vida enla naturaleza.

No cabe duda de que la industria es motor de crecimiento económico y, por lo tanto, clave del progreso social. Sin embargo, demasiado a menudo la necesidad de maximizar el proceso productivo excluye de la planificación la tercera pata del progreso, la protección del Medio Ambiente.

El adecuado tratamiento de aguas residuales industriales y su posterior reutilización paramúltiples usos contribuye a un consumo sostenible del agua y a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y marítimo y de sus ecosistemas. Sin olvidar que el agua de calidad es una materia prima crítica para la industria.
En este documento se señalan los diversos tratamientos para aguas residuales, estos tratamientos tienen por objeto el progreso económico, ambiental y social.TIPOS DE AGUAS RESIDUALES

Las aguas residuales no tienen el mismo tratamiento entre si, es decir, no son del mismo tipo y no están compuestas por las mismas sustancias, los tipos de aguas residuales son 3:

Aguas residuales domésticas:
Aquellas procedentes de zonas de vivienda y de servicios generadas principalmente por el metabolismo humano y lasactividades domésticas.

Aguas residuales industriales:
Todas las aguas residuales vertidas desde locales utilizados para efectuar cualquier actividad comercial o industrial, que no sean aguas residuales domésticas ni aguas de escorrentía pluvial.

Aguas urbanas:
Las aguas residuales domésticas o la mezcla de las mismas con aguas residuales industriales.

Aguas Agrarias: Estas aguasson principalmente las que contienen estiércol, abonos y desechos granjeros.

Como cada agua residual esta compuesta por diferentes sustancias, el tratamiento es distinto el tratamiento para aguas industriales no es el convencional porque normalmente hay mas contaminación. A lo largo de este documento se explicaran los diversos procedimientos y tipos para eliminar la materia deseada en aguasresiduales.


















TRATAMIENTOS PRIMARIOS
Las operaciones para eliminar este tipo de contaminación de aguas suelen ser las primeras en efectuarse, dado que la presencia de partículas en suspensión suele no ser indeseable en muchos otros procesos de tratamiento ya sean La eliminación de esta materia en suspensión se suele hacer mediante operaciones mecánicas o tratamientofísico- químico.
Desbaste o Cribado
Es una operación en la que se trata de eliminar sólidos de mayor tamaño que el que habitualmente tienen las partículas que arrastran las aguas. El objetivo es eliminarlos y
evitar que dañen equipos posteriores del resto de tratamientos. Suele ser un tratamiento previo a cualquier otro.
También busca eliminar aceites o grasas que flotan para que no obstruyanel paso para esto se colocan unas trampas para aceites, las cuales se encargan de tomar las grasas y aceites en la superficie ya que flotan.

Sedimentación

En algunos de los casos, las materias son trituradas para reducir su tamaño y posteriormente usar este tratamiento, en esta operación física se aprovecha la fuerza de la gravedad que hace que una partícula más densa que el agua tenga unatrayectoria descendente, depositándose en el fondo del sedimentador,
La filtración

Es una operación en la que se hace pasar el agua a través de un medio poroso, con el objetivo de retener la mayor cantidad posible de materia en suspensión. El medio poroso tradicionalmente utilizado es un lecho de arena, de altura variable, dispuesta en distintas capas de distinto tamaño de partícula,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Agua residual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS