aguas residuales

Páginas: 20 (4912 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014

Introducción:La contaminación del agua se debe principalmente a la incorporación de cosas extrañas al agua, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos o agua residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútilpara sus usos posteriores.
Gracias a que gran parte de los contaminantes de las aguas residuales y superficiales son orgánicos, en el tratamiento de estas es aprovechada dicha coyuntura para removerlos a partir de procesos para su biodegradación en los que participan microorganismos que se alimentan de este material en presencia de oxígeno.
En este sentido para desarrollar este procedimiento esnecesario determinar cuanta cantidad de oxigeno necesitan estos microorganismos para consumir la materia orgánica en el agua. A este tratamiento se le conoce como DBO.
Demanda Biológica de Oxígeno (D.B.O.
Se define como la cantidad de oxígeno que necesitan los microorganismos para degradar la materia orgánica biodegradable existente en un agua residual.
La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) esuna prueba usada para la determinación de los requerimientos de oxígeno para la degradación bioquímica de la materia orgánica en las aguas municipales, industriales y en generales residuales; su aplicación permite calcular los efectos de las descargas de los efluentes domésticos e industriales sobre la calidad de las aguas de los cuerpos receptores. Los datos de la prueba de la DBO se utilizan eningeniería para diseñar las plantas de tratamiento de aguas residuales.
La prueba de la DBO es un procedimiento experimental, que mide el oxígeno requerido por los organismos en sus procesos metabólicos al consumir la materia orgánica presente en las aguas residuales o naturales. Las condiciones estándar del ensayo incluyen incubación en la oscuridad a 20ºC por un tiempo determinado, generalmentecinco días. Las condiciones naturales de temperatura, población biológica, movimiento del agua, luz solar y la concentración de oxígeno no pueden ser reproducidas en el laboratorio. Los resultados obtenidos deben tomar en cuenta los factores anteriores para lograr una adecuada interpretación.
Las muestras de agua residual o una dilución conveniente de las mismas, se incuban por cinco días a 20ºCen la oscuridad. La disminución de la concentración de oxígeno disuelto (OD), medida por el método Winkler o una modificación del mismo, durante el periodo de incubación, produce una medida de la DBO.
OXÍGENO DISUELTO (OD)
.
El OD es muy importante para la estabilización final de las aguas residuales. Los cambios que sufra con respecto al tiempo, distancia, profundidad o sección de un cuerpode agua son útiles para indicar el grado de estabilidad de mezclado.

Existen dos métodos para analizar el OD: el Método Yodométrico o de Winkler y sus Modificaciones y el Método Electrométrico usando electrodos de membrana.

El primero es un procedimiento de titulación, basado en la propiedad oxidante del oxígeno; el procedimiento del electrodo por membrana se fundamenta en la tasa dedifusión del oxígeno molecular a través de una membrana.
Los resultados de oxígeno disuelto (OD) se expresan en partes por millón de O2 ó en su equivalencia mg/L de O2.
Aireación de digestión aeróbica
De todos los procesos de transferencia de gases, el mas importante de todos, es el que se lleva a cabo en la digestión aérobica de la materia orgánica de las aguas residuales.
Los organismosaeróbicos dependen del oxigeno para mantener los procesos metabólicos que producen la energía necesaria para su crecimiento y reproducción.
El oxigeno al igual que todos los gases en la atmósfera, son solubles en el agua en mayor o menor grado. Los dos principales gases componentes del aire: oxigeno y nitrógeno tienen muy baja solubilidad ya que no reaccionan químicamente con el agua y su solubilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Agua residual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS