Aguas Residuales

Páginas: 77 (19022 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
CAPÍTULO 3 DEPURACIÓN BIOLÓGICA DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS

3.1

EL AGUA RESIDUAL URBANA Y SUS EFECTOS SOBRE EL MEDIO RECEPTOR

Un agua residual puede definirse como un residuo líquido recogido mediante la red de alcantarillado para su envío a una planta depuradora (Mujeriego, 1990). El tipo y la cantidad de agua residual afluente a una estación depuradora reflejan la naturaleza delárea a la que sirve, el uso que se le ha dado y las condiciones del medio de conducción. El factor que más influye sobre el proceso de depuración del agua residual es, sin duda, su composición. La procedencia de un agua residual es un aspecto determinante de gran parte de sus características físicas, químicas y biológicas. La Tabla 3.1 resume los principales contaminantes que se pueden encontrar enun agua residual y sus posibles efectos sobre el medio receptor. Según su origen, las aguas residuales pueden ser clasificadas en: 1) domésticas o urbanas, 2) industriales, 3) agropecuarias, 4) de origen incontrolado (vertidos ilegales, infiltraciones) y 5) pluviales. Sin embargo, ciñéndonos a los objetivos de esta investigación, al hablar de aguas residuales nos referiremos a aguas de origendoméstico o urbano (ARU), con alguna posible aportación de pluviales y/o de procedencia incontrolada. Las aguas residuales de origen doméstico tienen una composición muy variada debido a la diversidad de factores que la afectan y a la naturaleza de la población residente (Mujeriego, 1990). La mayor fuente de contaminación que fluye por las alcantarillas domésticas tiene su origen en los excrementoshumanos y animales (heces y orina) y en menor proporción en las aguas resultantes del lavado de ropa, preparación de alimentos y duchas. Por otra parte, las aguas pluviales o de lavado de calles que drenan desde las zonas urbanas aportan también una carga importante de contaminación (arrastre de materia sólida inorgánica en suspensión y materia orgánica soluble e insoluble). El consumo medio de aguapor persona y por día (entre 100 y 400 L/hab.día) determina su concentración (cantidad), mientras que la dieta y los usos de la población tributaria caracterizan apreciablemente su composición química (calidad). Las sustancias contaminantes presentes en un agua residual pueden estar en forma disuelta, de partículas decantables o en un estado físico intermedio denominado coloidal o en suspensión. Encualquier caso, la mayor parte de los compuestos presentes en un ARU están constituidos por materia orgánica e inorgánica, nutrientes y microorganismos. Una considerable parte de estos componentes se encuentra en forma particulada y, comúnmente, se valora mediante la concentración de materia en suspensión (MES) (Christensson, 1997).

8

Capítulo 3. Revisión Bibliográfica

Tabla 3.1.Contaminantes presentes en un agua residual y sus posibles efectos sobre las aguas receptoras (Dewisme, 1997; Matia et. al., 1999). Impactos más significativos Aumento de la turbidez del agua (alteración de la fotosíntesis y reducción de la producción de oxígeno). Sedimentación, obstruyendo y cubriendo el lecho de los ríos.

Contaminantes del agua Materia en suspensión

Compuestos inorgánicosEcotoxicidad de algunos compuestos, como las sales de metales pesados. Reacciones con sustancias disueltas en el agua pasando a formar compuestos peligrosos.

Conductividad Nutrientes

Concentraciones elevadas de sales impiden la supervivencia de diversas especies vegetales y animales. Crecimiento anormal de algas y bacterias (aumento de la turbidez del agua). Eutrofización del agua.Materia orgánica

Su descomposición puede provocar la disminución de la concentración del oxígeno disuelto en el agua hasta alcanzar condiciones sépticas. Eutrofización del agua. Emisión de metano en caso de aparición de procesos anaerobios.

Compuestos orgánicos tóxicos

Toxicidad para la vida acuática. Disminución de la concentración de oxígeno debido a los procesos de biodegradación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Agua residual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS