aguas servidas

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA READIC-UNIR
COORDINACIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE SERVICIO COMUNITARIO
EXTENSIÓN CABIMAS




ORIENTACIÓN SOBRE LAS ENFERMEDADESINFECTOCONTAGIOSA PRODUCIDAS POR AGUAS SERVIDAS A LOS HABITANTES DEL BARRIO JOSÉ FÉLIX RIBAS II, MUNICIPIO LAGUNILLAS.Trabajo de Servicio Comunitario para optar el Título de Técnico Superior Universitario en Enfermería.

Cabimas 2014
ÍNDICE


FASE I. Identificación del proyecto.
Nombre del Proyecto
Equipo Ejecutor/Participantes
Datos de la Comunidad:
Nombre del Consejo Comunal.
Datos del Vocero Principal.
Nombre del Comité Técnico.
FASE II. Realidad de la Comunidad.
Diagnostico Participativo.Descripción del Problema.
Objetivo General.
Objetivos Específicos.
Metodología del Proyecto.
Justificación del Proyecto.
FASE III. Ejecución del Proyecto.
Plan de Trabajo.
Bitácoras.
Medidas de Verificación.





FASE I
IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD


NOMBRE DEL PROYECTO

Orientación sobre las enfermedades infectocontagiosa producidas por aguas servidas a los habitantes delBarrio José Félix Ribas II, Municipio Lagunillas.






DATOS DE LA COMUNIDAD:
El Barrio José Félix Ribas II se encuentra situado en la carretera “O” con avenida 42 municipio lagunillas Parroquia Alonso de Ojeda.


Nombre del Consejo Comunal_
Consejo Comunal José Félix Ribas II.




FASE II
REALIDAD DE LA COMUNIDAD


Diagnostico Participativo
El Barrio José Félix Ribas IIEs un sector de escasos recursos, en el cual se observo que dicha comunidad presenta enfermedades infectocontagiosas causadas por aguas servidas, que simplemente son aquella  aguas que se encuentran contaminadas con sustancias fecales y orina y otros desechos, humanos o animales, estas se combinan con las aguas blancas, provocando que estas se contaminen.
Las enfermedades transmitidas porel agua son enfermedades provocadas por su consumo al estar contaminada con restos fecales de humanos o animales que contiene microorganismos patogénicos. El estudio de la relación agua/salud y la prevención de enfermedades es de suma importancia, sin embargo, la visión general de las enfermedades transmitidas por el agua es complicada por un gran número de razones. La magnitud de la propagaciónde estos organismos infecciosos en un manantial de agua dulce determinado, depende de la cantidad de excremento humano y animal que éste contenga.
Los habitantes del Barrio José Félix Ribas II, corren el riesgo de padecer  ciertas enfermedades infectocontagiosas, debido a la gran contaminación que se encontró en dicho  sector, esto es debido a la falta de mantenimiento en las tuberías deaguas blancas, redes cloacales, y al estar cerca de un caño hace que el nivel de padecer enfermedades sea más alto. También se evidencio fallas en el servicio de aseo urbano lo que obliga a los habitantes a botar los desechos en dicho caño.


Historia de la Comunidad
El Barrio José Félix Ribas II tuvo sus inicios en el año 1993, por la reubicación que realizó la empresa MARAVEN hoy díaPDVSA, elaborando un proyecto conjunto con los habitantes de la comunidad y diferentes sectores del Municipio Lagunillas, ya que estas familias se encontraban en una zona de riesgo debido a la ubicación del dique de contención (muro) debido a la subsistencia que existe.
Seguidamente, las casas de los habitantes quedaban por debajo del nivel del lago, el peligro que ahí existía era que dichoproblema ya antes mencionado se desbordara, filtrándose el agua por debajo de la tierra, inundando como consecuencia las viviendas de los habitantes; por esta razón, las familias fueron reubicados, cuyo terreno pertenecía a la empresa MARAVEN y lo donó para que construyeran las viviendas a todas las familias inmersas en el problema.
Las familias del Barrio José Félix Ribas II son provenientes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas servidas
  • Aguas Servidas
  • Aguas Servidas
  • aguas servida
  • aguas servidas
  • aguas servidas
  • AGUAS SERVIDAS
  • Aguas servidas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS