Aguas Subterraneas: Acuíferos e importancia del agua subterranea

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 5 de enero de 2016
Las aguas subterráneas son el agua situada por debajo de la superficie del suelo en los espacios porosos del suelo y en las fracturas de las formaciones rocosas. Estas son parte del ciclo hidrológico y constituye el 97% del agua dulce disponible en la naturaleza. Se trata de agua que se infiltra al terreno por las llamadas áreas de recarga, y transita durante años atravesando el subsuelo; esdurante ese tránsito, que el agua se purifica por la acción del terreno y luego, escurre fuera del subsuelo reincorporándose al ciclo hidrológico.
Bajo el término subsuelo se conoce a todo aquello que se ubica por debajo de la superficie terrestre y que conforma el espacio inmediatamente posterior a esta en lo que respecta a las capas geológicas de la Tierra.

Es el subsuelo el responsable de laremoción de las impurezas del agua por la acción de los minerales disueltos y sus procesos químicos, físicos y biológicos naturales.
El agua obtenida en este proceso de tránsito a través de los materiales geológicos es ideal para el consumo humano.
La profundidad a la que los espacios de los poros del suelo o las fracturas y los vacíos en la roca a ser completamente saturados de agua se llama Capafreática. El agua subterránea es recargada y eventualmente fluye hacia la superficie natural. Las aguas subterráneas también son a menudo extraídas para usos agrícolas, municipales e industriales mediante la construcción y operación de pozos de extracción.
El estudio de la distribución y el movimiento de las aguas subterráneas es la hidrogeología.
Normalmente, las aguas subterráneas son consideradascomo agua líquida que fluye a través de los acuíferos poco profundos, pero técnicamente también puede incluir:
 La humedad del suelo
 El permafrost (suelo congelado)
 El agua inmóvil en el lecho de roca de muy baja permeabilidad. y profunda geotérmica
 Agua de la formación del petróleo
La parte del subsuelo donde se encuentra el agua subterránea se denomina acuífero. Los acuíferos estánconstituidos por formaciones geológicas compuestas por materiales permeables y porosos que reciben el agua, la almacenan y permiten el tránsito de la misma, es decir, son aquellas formaciones geológicas que almacenan y liberan agua, con la particularidad, del carácter móvil y renovable de las aguas que llegan y saturan el medio permeable, permitiendo que pueda ser extraída y aprovechada en cantidadeseconómicamente apreciables para sus necesidades. Cuando el agua no puede fluir directamente entre la superficie y la zona saturada del acuífero, el acuífero está confinado. Las partes más profundas de los acuíferos no confinados son generalmente más saturados ya que la gravedad hace que el agua fluya hacia abajo.
El nivel superior de esta capa saturada de un acuífero confinado se denomina tabla deagua o tabla de la superficie freática. Debajo de la capa freática, donde por lo general todos los espacios porosos están saturados con agua es la zona freática.

Tipos de acuíferos
Según su conductividad hidráulica:
El sustrato con baja porosidad que permite una transmisión limitada de las aguas subterráneas es conocido como un Acuitardo.
Un Acuicludo es un sustrato con una porosidad que es tanbaja que es prácticamente impermeable a las aguas subterráneas.
2.4.1. Según la presión hidrostática del agua:
- Acuíferos libres: Son aquellos en los cuales existe una superficie libre de agua encerrada en ellos, que está en contacto directo con el aire y por lo tanto a presión atmosférica. En estos acuíferos, al realizar pozos que los atraviesen total o parcialmente, los niveles de agua de cadapozo forman una superficie freática o “nivel freático”.Ej. Las vegas de los ríos.
- Acuíferos cautivos o confinados: Se trata de acuíferos donde el agua está sometida a una elevada presión, superior a la atmosférica y ocupa la totalidad de los poros o huecos de la formación geológica que lo contiene, saturándola totalmente. Por ello, durante la realización de pozos en estos acuíferos, se observa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de las aguas subterraneas
  • el agua subterranea
  • Aguas subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS