aguas subterraneas trabajo importante cristia

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
FACULTAD:
INGENIERÍA CIVIL

Materia:
Geología

CATEDRÁTICO DE LA MATERIA:
ING. JUAN C. CLEMENTE RODRÍGUEZ

SEMESTRE Y GRUPO
1°A
“aguas subterráneas”
PRESENTA:
CRUZ ESTRADA CRISTIAN GUSTAVO


TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS A 15 DE mayo DEL 2015
Aguas subterráneas o suelos subterráneos
En el presente trabajo hablare sobre las aguas subterráneas por ser un tema de mayor relevancia, ya que se desarrollaen la geología viéndolo con el enfoque del ingeniero civil ya que es uno de los primordiales factores que conllevan a la construcción y a la evolución del ingeniero. Las aguas subterráneas reciben también el nombre de aguas del subsuelo o de fondo que sin duda alguna ante su contexto son  agua situada por debajo de la superficie del subsuelo ante los espacios porosos del suelo y ante lasfracturas de las formaciones rocosas. 
El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km² (como el acuífero guaraní). Pues el agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece gran parte de la población mundial, pero esta es dedifícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobre explotación. Pero hay un factor importante que se tiene que realizar para que se pueda aprovechar o explotar los sistemas de aguas subterráneas de un área, es necesaria la realización de una secuencia de estudios o de basarse a una metodología de investigación esto es para que permitan caracterizar estos sistemas y así obtener unamejor comprensión y evolución del sistema acuífero estudiado. En forma general, se distinguen tres etapas principales. 1.-Estudios preliminares o de reconocimiento. Su objetivo es localizar los acuíferos más importantes, estimar sus dimensiones, parámetros hidrológicos, zonas de recarga y descarga de sus aguas, 2.- Estudios generales. Una vez definidas las posibles zonas de interés o estructurassusceptibles de almacenar aguas, se procede a planificar un estudio de superficie, mediante la combinación de distintas técnicas de investigación geofísica, 3.- Estudios de detalle. Al finalizar la etapa anterior, se pueden emplazar pozos exploratorios con gran precisión sobre aquellas áreas y estructuras geológicas más promisorias. De esta forma, se puede lograr una efectividad de pozos productorescercana al 80%.
Por otra parte vemos que el agua subterránea cumple una función ambiental en la naturaleza por su contribución a los caudales de ríos, manantiales, lagos, humedales y estuarios, esta tiene un papel importante en muchos procesos geológicos, y es un solvente activo por lo que el flujo subterráneo actúa como vehículo en el transporte de contaminantes o en el control de la intrusión deaguas salinas.
Sin duda alguna es necesario mencionar que las aguas subterráneas son un recurso natural muy valioso y que es un componente esencial del Ciclo Hidrológico. Pero también hay un punto importante que me gustaría rescatar, como lo es la contribución de agua de los acuíferos al flujo de los ríos, ya que esta se da la tarea de responsabilizarse de que el río siga teniendo caudalcuando no hay precipitaciones. El porcentaje de la aportación del caudal respecto al total del río es muy variable dependiendo de la geología y el clima, pudiendo variar desde casi cero a ser próximo al 100% en cuencas muy permeables. Un acuífero es un terreno rocoso permeable dispuesto bajo la superficie, en donde se acumula y por donde circula el agua subterránea, o viéndolo de otra manera esaquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de las aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas: Acuíferos e importancia del agua subterranea
  • Importancia de las aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS