aguas subterraneas

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Aguas Subterráneas

Definición



Las aguas subterráneas se forman a partir de la infiltración de las lluvias y por aportes de los cursos superficiales.

Viajan en forma vertical por lafuerza de la graveadad, generalmente hasta encontrar un piso impermeable, y luego discurren horizontalmente hasta desaguar en los colectores mayores que la llevaran al mar para reiniciar su ciclo.

Eneste tránsito se alojan en los espacios intersticiales de los sedimentos del subsuelo y formar los yacimientos de agua subterránea o acuíferos.

Su existencia y comportamiento depende de factorescomo el clima, el relieve, la red de avenamiento, la naturaleza de los suelos, la estratigrafía, etc.

Este recurso de fundamental importancia está ausente en buena parte del país y, en los lugaresdonde se lo explota, no se observan fielmente los principios del desarrollo sustentable.

Para el caso la provincia de Buenos Aires, con ser tan rica y pertenecer a la pampa húmeda, presenta seriascarencias de este recurso hacia el oeste y centro sur de su territorio.

No obstante el noroeste, el área del conurbano y gran Buenos Aires, posee a las “arenas puelches” como yacimientos acuíferos degran importancia.

A modo ilustrativo describiremos estos niveles productivos en forma suscinta.

Analizando la columna geológica podemos decir, que sobre el basamento técnico impermeable derocas cristalinas, se apoyan tres reservóreos que llamaremos Epipuelche, Puelche e hipopuelche.

En cada uno de ellos pueden distinguirse paquetes sedimentarios acuíferos, medianamente acuíferos, pobreso acuitardos e impermeables.

Los acuitardos de granulometría fina o muy fina, si bien transmiten muy lentamente el agua, cumplen una muy buena función filtrante.

El Epipuelche: Esta sección,que comprende sedimentos del Pampeano y Post-Pampeano tendría dos capas productoras, una freática y otra semiconfinada, alojadas en sedimentos areno-limosos. La primera es muy discontinua y con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • aguas subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS