Aguas Subterraneas

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
DESARROLLO DE UN POZO
El desarrollo constituye una labor esencial del verdadero acabado de un pozo de agua
Con este proceso de obtiene en su totalidad 3 ventajas
1. Repara cualquier daño u obstrucción que haya sufrido la formación como Consecuencia derivada de los efectos de perforación
2. Aumenta la porosidad y la permeabilidad de la formación natural en los alrededores el pozo
3.Estabiliza la formación granular en torno a la rejilla de manera que el pozo descargue libre de arena
El proceso de desarrollo debe continuarse hasta que cese el desplazamiento de los finos desde la formación y esta se encuentra estabilizada, impidiendo así cualquier movimiento posterior de la arena. L a remoción de las partículas mas finas deja en su lugar una zona constituida por arena ograva uniformemente graduada naturalmente que rodea al pozo y tiene una alta porosidad y permeabilidad. Otra manera de proveer una envoltura de material granular altamente permeable alrededor de la rejilla es por medio de un filtro artificial de grava. Algunas personas argumentan que el desarrollo resulta innecesario cuando el pozo ha sido dotado de un filtro artificial de grava, pero laexperiencia ha demostrado que si debe efectuarse si se desea obtener la máxima capacidad. Sea cual fuere el tipo de pozo el objetivo primordial del proceso de desarrollo es el de reparar cualquier daño temporal del acuífero. Cuando se hinca tubería de ademe por medio de golpes, estos hacen vibrar la área alrededor de la tubería y ya que la vibración ocasiona que los materiales granulares se compacten estoreduce la porosidad del medio. Se nota que en formaciones no consolidadas los materiales se han colocado de forma suelta por el proceso de sedimentación, la distribución de los granos es a menudo tal que la densidad es baja y muy porosa, aunque estos materiales no consolidados pueden llegar a compactarse fácilmente cuando son alterados.
Mediante el desarrollo las partículas de limo y dearena fina son eliminadas de la formación acuífera.

Lo alcances del efecto que se pueden lograr dependen de:
* Características de a arena
* Diseño de la rejilla
* Destreza del perforador
El proceso se circulación inversa utiliza agua como fluido de perforación, durante este proceso de perforación se incorporan algo de limo, arcilla y arena fina provenientes de las formaciones que sevan atravesando. Esto ocasiona que en las paredes se van infiltrando estos materiales y estas terminan por sellar la pared de la perforación. Aunque esto favorece a la perforación del pozo. El resultado primordial de un buen desarrollo es eliminar el efecto pelicular y el aflojamiento de la arena alrededor del la rejilla para recuperarla porosidad perdida. Escoger el tamaño correcto de laabertura de las rejillas es esencial para lograr el éxito en el desarrollo del pozo.El efecto pelicular es el resultado inevitable de cualquier perforación y sella parcial o totalmente la pared del agujero.
AGITACION MECANICA
La herramienta que corrientemente se utiliza se denomina embolo de agitación o bloque de pistoneo. Algunos perforadores confían mucho en este sistema de desarrollo, otros creenque no es muy efectivo y que incluso es perjudicial, pero no obstante el pistoneo es la herramienta que mas se usa para el desarrollo. Algunas veces esto produce un efecto inconveniente cuando el acuífero contiene venas de arcilla o bolas del mismo material, la acción del embolo puede causar que la arcilla se adhiera a la superficie de la rejilla y cuando esto pasa el rendimiento tiende areducirse en lugar de aumentar. Debe utilizarse con especial cuidado si la formación si la formación sobreyacente consiste principalmente de arena fina, limo o arcilla suave. En fin el bloque se pistoneo es una herramienta de bajo costo que resulta conveniente de usar.
Existen dos tipos de bloques de agitación:
1. Embolo solido
2. El de aberturas acondicionadas con válvulas
EMBOLO DEL TIPO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • aguas subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS