aguas subterraneas

Páginas: 18 (4500 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Historia del agua subterránea

Sabemos que los chinos utilizaron como sistema de captación tanto los llamados pozos abiertos, con o sin galerías, como los pozos perforados de pequeño diámetro, que hoy conocemos como sondeos. Con los primeros alcanzaban con relativa facilidad los 50 m. de profundidad, mientras que con los segundos –según referencias existentes– alcanzaban los 1200 m, e inclusolos 1500 m. Estos pozos profundos de pequeño diámetro no siempre fueron realizados para alumbrar aguas subterráneas, puesto que con ellos frecuentemente se buscaban salmueras y gases.

El libro de TOLMAN , titulado "Ground Water", publicado en 1937, es
particularmente rico en descripciones curiosas y completas referentes a este tipo de hazañas hidrogeológicas de los pueblos orientales antiguos,que tanto dicen acerca de la gran necesidad que de las aguas subterráneas tuvieron algunas de estas civilizaciones. Ha sido necesario esperar hasta mediados del siglo XIX para volver a igualar las marcas de profundidad establecidas por las perforaciones de estos pueblos de la antigua China.

Sin embargo, a pesar de estas sorprendentes hazañas del pueblo antiguo chino, corresponden a persas yegipcios los trabajos de prospección de aguas subterráneas más colosales jamás realizados por el hombre, mediante la construcción de los verdaderamente sorprendentes "kanats".

Los "kanats" eran sistemas de largas galerías de infiltración que drenaban las rocas sedimentarias blandas, fáciles de excavar, y los extensos conos aluviales de los grandes sistemas fluviales, a lo largo de decenas dekilómetros, captando el agua subterránea tanto para fine sagrícolas como para abastecimientos urbanos. Los "kanats" más antiguos son probablemente los del Irán, que fueron construidos hace más de 2500 años, TOLMAN cita en su libro un sistema de "kanats", construido en Egipto hacia el año 500 (a. de C.), que permitía regar una extensión de tierra fértil de unas 470.000 Has., cifra que nos hace suponerque debía suministrar un volumen anual de unos 2.500 a 3.000 Hm3, es decir, un caudal permanente equivalente a unos 90 m3 /s. (aproximadamente la mitad del caudal medio del río Guadalquivir en Sevilla).

En todo el Mediterráneo español –particularmente en Cataluña y Levante– existen importantes sistemas de galerías de drenaje (llamadas "minas") que fueron abiertas para el alumbramiento de aguas alo largo, a veces, de varios centenares de metros, y cuya técnica de construcción fue probablemente introducida por los árabes. Estos sistemas de captación son todavía mucho más importantes en las Islas Canarias, donde los pozos excavados frecuentemente alcanzan los 150 m. de profundidad y las galerías varios kilómetros de longitud.

Existen hoy en día todavía ejemplos similares de grandesobras de captación en diversos países de Sudamérica, cuya realización pertenece a la cultura inca.
De todas formas, a pesar del testimonio evidente de estas colosales obras de captación, muy poco sabemos acerca de los conocimientos hidrogeológicos de estos pueblos de la antigüedad. Es de suponer que si no poseyeron una ciencia hidrogeológica, probablemente hubo numerosas personas ("científicos" otécnicos) que poseyeron un conocimiento un tanto reflexivo acerca de las condiciones geológicas generales de las aguas subterráneas, al mismo nivel, al menos, del que a veces encontramos hoy en día entre gentes del campo, constructores de pozos o zahoríes, totalmente ajenos a la hidrogeología científica, que conocen por una especie de sentido común especial las leyes elementales de la hidrogeología.En todo caso, es necesario admitir que la experiencia práctica adquirida en la realización de tan colosales obras debió proporcionar a estos pueblos de la antigüedad, al menos, un cierto conocimiento instintivo acerca de las condiciones geológicas principales de las aguas subterráneas.
El concepto de ciclo hidrológico, que hoy día nos parece tan obvio, no fue sin embargo comprendido por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • aguas subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS