Aguas superficiales y subterraneas

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Introducción “Ciclo hidrológico”

Es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

Distribución del agua en el planeta

El 97.5% del agua en la tierra se encuentra en losocéanos y mares de agua salada, únicamente el restante 2.5% es agua dulce. Del total de agua dulce en el mundo, 69% se encuentra en los polos y en las cumbres de las montañas lastas y se encuentra en estado sólido.

El 30% del agua dulce del mundo, se encuentra en la humedad del suelo y en los acuíferos profundos. Solo el 1% del agua dulce en el mundo, escurre por las cuencas hidrográficas enformas de arroyos y ríos y se depositan en lagos, lagunas y en otros cuerpos superficiales de agua y en acuíferos. Esta agua se repone regularmente a través del ciclo hidrológico.

Aguas superficiales

1 Definición
Las aguas superficiales son todas las aguas en estado líquido o sólido que fluyen o se almacenan sobre la superficie terrestre. En general, éstas proceden directamente de lasprecipitaciones que caen desde las nubes o de los depósitos que estas forman.

2. El Mar
Geológicamente, el mar es importante como espacio de sedimentación, así como por las fluctuaciones que en él tienen lugar, motivadas por procesos epirogenéticos, por la eustasia y la isostasia (trasgresión y regresión).

2.1 Cambios de nivel
Los cambios de nivel del mar, se miden en relación con la tierraemergida, los cambios diarios causados por las mareas son bastante conocidos. Pero hay otros cambios como los eustáticos y tectónicos, que son movimientos lentos y extendidos continentalmente, o tan locales y raros como inadvertidos. Si la variación del nivel del mar se explica por el océano, se denomina cambios eustático. Cuando aquella se explica por movimientos del suelo, se denomina tectónico.Los primeros, por regla general, son movimientos regionales y persistentes en el largo plazo, mientras los segundos tienden a ser locales y espasmódicos.

Las variaciones en el nivel del mar se pueden explicar por variaciones del clima que modifiquen la superficie de los glaciares, y también por los cambios radicales e importantes de tamaño y forma de las cuencas oceánicas, a causa de procesos dedeposición, erosión, y reconstrucción magmática del fondo oceánico.

2.2 Corrientes marinas.
Las corrientes del mar, son otra forma de movimientos del agua de los océanos. Hay corrientes horizontales y verticales, cuya velocidad varía de un punto a otro, pero que cada 1800 años mezclan las aguas oceánicas. El origen de tales corrientes es complejo, pues se causan por contrastes de densidad,por la rotación de la Tierra, por el viento y por las mareas. Entre ellas tenemos las corrientes de marea, las corrientes de densidad y las corrientes marinas propiamente dichas.


- Corrientes de marea. Las corrientes de marea, son locales, horizontales pero a menudo rápidas (hasta algunos Km./h). Se deben a la acción del sistema Tierra-Sol-Luna.

- Corrientes de densidad. Se explican porcambios de temperatura, salinidad y carga en suspensión. Incluye los movimientos convectivos, entre los fríos polos y el ecuador, que irrigan oxígeno a los fondos oceánicos.

- Corrientes marinas. Son las corrientes superficiales que aprovechan los marinos de veleros. Son enormes ríos marinos de varios cientos de km. de ancho, que como grandes flujos se trasladan, verticalmente a causa decontrastes de temperatura y salinidad, y horizontalmente por el impulso transmitido por la rotación terrestre. Aquí el viento ocasiona movimientos horizontales que van sufriendo desviaciones introducidas por la fuerza de Coriolis. El conocimiento de las corrientes fue fundamental para transitar mares y océanos en embarcaciones sin motor. Las corrientes cálidas proceden del ecuador y los trópicos, y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Aguas Superficiales y Subterraneas
  • Drenaje De Aguas Superficiales y Subterraneas
  • Ventajas e inconvenientes de las aguas superficiales y subterraneas
  • Aguas Superficiales y Subterraneas
  • Aguas superficiales y subterráneas
  • Captación de aguas superficiales y subterraneas
  • Fuentes de aguas superficiales y subterráneas 1
  • Aguas subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS