Aguas Superficiales

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
Aguas superficiales:

Exceptuando las meteóricas y las subterráneas las demás aguas se consideran superficiales; son las que circulan o se hallan estancadas sobre la superficie terrestre, procedentes de los ríos, los pantanos, lagos, lagunas, nieves perpetuas y casquetes polares o el mar.
La importancia del agua para la vida
La vida en la tierra depende del agua. El agua constituye el 80% delcuerpo de la gran parte de los organismos, además es el hábitat natural para la mayoría de ellos. El agua es el único elemento de la naturaleza que puede cambiar de estado físico; es decir, que puede ser sólida, líquida y gaseosa. Esta característica hace que el agua sea  el elemento principal en el equilibrio ambiental.
El desarrollo de una nación, su nivel de vida, la actividad industrial,agrícola y ganadera, depende de este recurso fundamental.
Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de este recurso por el crecimiento y continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación de proteger el agua y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido (contaminación). En cualquiera de sus tresformas (sólido, líquido o gaseoso) el agua está siempre presente en grandes cantidades, llegando a cubrir 3/4 partes de la superficie terrestre. La cantidad de agua en el planeta es siempre la misma debido al ciclo hidrológico, proceso continuo por el cual el agua se regenera experimentando distintos cambios o procesos. El hecho que sea un recurso renovable nos lleva a pensar que nunca se va aagotar, independiente de cuánto se utilice. Sin embargo, la mayor parte del agua es salada (97%), por lo que la cantidad disponible para consumo humano (agua dulce) es muy escasa y al mismo tiempo está sujeta a grandes presiones - sociales, económicas, políticas y ambientales - que pueden afectar su calidad y uso.

























Ciclo hidrológico
Es el proceso mediante el cual el agua de losmares, ríos, lagos, e incluso los seres vivos, se evapora constantemente, hacia la atmósfera; allí se condensa, para luego precipitarse a tierra en forma de lluvia, nieve o granizo. Parte de esta agua se evapora, otra se va por escorrentía hasta los mares, ríos y lagos, una parte es utilizada por las plantas, otra se infiltra en la tierra, alimentando los acuíferos subterráneos.
Métodos de aforo decorrientes naturales de agua más utilizados[1]
Aforo volumétrico. Se aplica generalmente en los laboratorios de hidráulica, ya que solo es funcional para pequeños caudales; sin embargo se pueden implementar también en pequeñas corrientes naturales de agua. Figuras 1 y 2.

El aforo volumétrico consiste en medir el tiempo que gasta el agua en llenar un recipiente de volumen conocido para lo cual,el caudal es fácilmente calculable con la siguiente ecuación: Q=V/t.
Aforo con vertederos y canaletas. Se utilizan principalmente en la medición de caudales en pequeñas corrientes, en canales artificiales y de laboratorio; su uso en corrientes naturales es muy restringido. Un funcionamiento típico de un vertedero para aforar corrientes naturales se muestra en la Figura 3.

Seccionesde control artificiales para aforar corrientes naturales
Aforo con tubo de pitot. Su mayor aplicación se encuentra en la medición de velocidades en flujo a presión, es decir, flujos en tuberías. Sin embargo, también se utiliza en la medición de velocidades en canales de laboratorio y en pequeñas corrientes naturales. El tubo de pitot permite medir la velocidad de la corriente a diferentes profundidades, por locual se puede conocer la velocidad media en la sección, que multiplicada por el área de ésta, produce el caudal de la corriente.
Aforo con trazadores fluorescentes o colorantes. El empleo de colorantes para medir la velocidad del flujo en corrientes de agua es uno de los métodos más sencillos y de mayor éxito. Una vez elegida la sección de aforo, en la que el flujo es prácticamente constante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Superficiales
  • Aguas Superficiales
  • Aguas superficiales
  • Aguas superficiales
  • aguas superficiales
  • AGUAS SUPERFICIALES
  • Corrientes de aguas superficiales
  • Tension superficial del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS